Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Murió el militante del MST apuñalado en Neuquén
El caso se produjo hace un mes, pero no hay detenidos. Fue herido durante un presunto asalto al local partidario.

NEUQUÉN (AN).- El militante del MST Lázaro Duarte, de 80 años, quien fue acuchillado durante un supuesto asalto en esta capital, murió luego de permanecer poco más de un mes en el hospital Castro Rendón.

El deceso ocurrió el miércoles por la noche, y renovó las críticas de los máximos referentes del MST contra el Movimiento Popular Neuquino. Esto porque le atribuyen connotaciones políticas al ataque del que fue blanco Duarte junto Jorge Ruffino, de 4 años, otro militante del MST.

A través de un comunicado, la dirigente local Priscila Ottón, afirmó que "este es un nuevo asesinato del MPN, como lo hizo con Carlos Fuentealba y Teresa Rodríguez". Agregó que "se trató de un atentado político contra nuestra organización" y puntualizó que "la justicia del MPN y sus gobiernos no hizo nada por el esclarecimiento...".

El cuerpo de Duarte fue trasladado ayer al mediodía vía aérea hacia Buenos Aires, donde será sepultado. Una

caravana de militantes de diversas organizaciones sociales, acompañó el féretro hasta el aeropuerto y desde el hospital Castro Rendón. Hacía 33 días que el jubilado oriundo de Morón, permanecía internado en grave estado debido a las nueve cuchilladas que recibió, algunas de la cuales le afectaron los pulmones y las vías respiratorias.

Desde el gobierno provincial salieron a responder los cuestionamientos, aunque evitaron la confrontación.

El subsecretario de Seguridad y ex jefe de Policía, Juan Carlos Lezcano, afirmó que "la investigación está activa y nosotros hemos puesto a disposición todo lo necesario para que avance" .

Duarte fue atacado el 18 de enero en el local del MST, ubicado en Ignacio Rivas 367. Tres personas irrumpieron tras fingir que eran de la organización política y luego de que la víctima les abriera la puerta. Lo golpearon a él y a su compañero, y luego los acuchillaron. Los agresores sólo se llevaron una billetera de ellos, algo de dinero y documentación. Todos huyeron y la investigación aún no permitió atraparlos. El móvil del ataque habría sido un intento de asalto, aunque los máximos referentes del partido acusaron "a patotas del MPN". Ayer Luis Alberto, hijo de la víctima, también descartó la hipótesis del robo: "si un ladrón quiere plata, va a un quiosco; no se mete en un local del MST", afirmó.

El hombre definió a su padre "como una persona con muy buena salud y que le gustaba hacer cosas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí