Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Quemaron embajada de EE. UU. en Serbia
Masiva manifestación contra la independencia de Kosovo terminó en disturbios en Belgrado. Una persona murió en el edificio. También fueron atacadas otras sedes diplomáticas.

BELGRADO (AFP) - Belgrado fue escenario ayer de una gran manifestación contra la independencia de Kosovo que acabó con el incendio de la embajada de Estados Unidos, donde luego se halló un cadáver carbonizado, y otros incidentes que dejaron decenas de heridos.

"Sí, podemos confirmar que se descubrió un cadáver en la parte de la embajada incendiada", dijo la portavoz de la embajada estadounidense, Rian Harris. "Pero estamos seguros de que no es el de ningún miembro del personal de la embajada. Sabemos de todos los miembros del personal de la embajada", agregó la portavoz.

Los enfrentamientos se multiplicaron en el centro de la capital serbia, donde la policía antidisturbios seguía enfrentándose por la noche a grupos de manifestantes que se libraron al pillaje. Unas 70 personas, entre ellas 19 policías, resultaron heridas, según un responsable de un centro de urgencias citado por la cadena de televisión B92.

Estados Unidos protestó oficialmente ante las autoridades serbias considerando "intolerable" que los manifestantes accedieran a la embajada y la incendiaran, dijo el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

Las autoridades serbias han multiplicado esta semana las acusaciones a Estados Unidos y la Unión Europea por considerarles los instigadores de la independencia de Kosovo, proclamada por los dirigentes albano-kosovares el domingo.

Las representaciones de Turquía, Bélgica, Croacia y Bosnia-Herzegovina, entre otras, también fueron objeto de la ira de los manifestantes.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, en visita a Rumania, llamó a la calma y exigió "el fin inmediato de la violencia y de los ataques a embajadas".

Horas antes, más de 150.000 personas, según la policía, participaron en la ma

nifestación contra la independencia de Kosovo en la que se vieron algunas banderas españolas y en la que el primer ministro, Vojislav Kostunica, dijo que el territorio "siempre" pertenecerá a Serbia. "Kosovo pertenece a Serbia. Kosovo pertenece al pueblo de Serbia. Así fue siempre y así será siempre", dijo Kostunica, el principal orador de la concentración. "No hay ninguna fuerza, ninguna amenaza, ningún castigo lo suficientemente fuerte y malo para que algún serbio diga lo contrario", agregó el primer ministro nacionalista .

Los manifestantes hacían ondear banderas serbias y coreaban "Kosovo es el corazón de Serbia", una frase que se ha convertido en el grito de guerra ante la pérdida de la que todavía consideran "su" provincia. También se vieron banderas de España y Rumania, dos miembros de la Unión Europea (UE) que se han negado a reconocer al nuevo Estado, y de Rusia, el gran aliado histórico eslavo que ha secundado la oposición serbia a la independencia de Kosovo. El célebre director de cine Emir Kusturica estaban entre los oradores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí