Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Ola de versiones, a la espera de la reunión del Parlamento

LA HABANA Y SAN PABLO (Télam).- Mientras el Parlamento cubano se apresta a elegir el próximo domingo al sucesor de Fidel Castro, empresarios brasileños se subieron a un supuesto pedido de Raúl Castro a Luiz Lula de Silva y anunciaron su deseo de invertir en la isla si se flexibiliza las condiciones.

Las especulaciones sobre la sucesión de Fidel Castro estaban activas desde el 31 de julio de 2006, cuando delegó el poder por primera vez en 47 años en un grupo de funcionarios liderados por su hermano Raúl, pero desde que formalizó su alejamiento del manejo del gobierno, el último martes, todo se aceleró.

Según los analistas cubanos citados por la prensa internacional, el domingo el Parlamento cubano alumbraría una conducción que combine a la "vieja guardia" revolucionaria con figuras más jóvenes, en la busca de darle a la trascendental decisión un contexto de "sucesión" y no de "transición".

Todos miran a Raúl Castro, actual presidente interino y vicepresidente del consejo de Estado, ministro de Defensa y "número dos" del Partido Comunista de Cuba (PCC). Otros dos nombres que están en juego son los del vicepresidente, Carlos Lage, y el del canciller Felipe Pérez Roque, que representa la nueva camada de la conducción. Algunos especialistas sostienen que si Raúl Castro es elegido, será un gobierno "representativo" en cuanto al balance generacional. "En la calle andan muchos rumores, que si Raúl, que si Lage, que si las medidas son para mejorar o apretar más la cosa... Vamos a ver qué va a pasar. Estoy esperando al domingo", dijo la empleada de un pequeño restaurante en Miramar, oeste de La Habana. La etapa compleja que vive el país se refleja en estos dos días por los llamados a la "unidad" en torno al PCC, cuyo órgano oficial, el diario Granma, rechazó que la renuncia de Fidel lleve a una "transición" como espera EE.UU.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí