Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
El Papa llamó a la reconciliación en Cuba
En medio de la sucesión de Fidel, llegó el enviado de Benedicto XVI. La oposición le pidió que interceda por los presos políticos en la isla.

LA HABANA (AFP) - El papa Benedicto XVI pidió a la Iglesia trabajar por la reconciliación y dar un "impulso evangelizador", en un mensaje entregado en La Habana por el número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, al inicio de su visita en la que prevé reunirse con el presidente provisional Raúl Castro.

La visita del enviado se produce mientras Cuba se prepara para designar el domingo a su nuevo presidente, probablemente Raúl Castro, tras de la renuncia del histórico líder comunista Fidel Castro, en medio de una efervescencia social y una ola de rumores a la espera de medidas económicas (ver aparte).

Bertone comunicó el mensaje en una reunión la mañana del jueves con los miembros de la Conferencia Episcopal Cubana (COCC), en la primera actividad de la intensa agenda que prevé desarrollar durante seis días, y previo a la cual dijo sentirse "contento de estar en Cuba, con el pueblo cubano".

"La Iglesia, centrando su mirada en Jesucristo, tiende a hacer el bien, a promover la dignidad de la persona y sembrando sentimientos de comprensión, misericordia y reconciliación, contribuye a la mejora del hombre y de la sociedad", subrayó el texto del Papa, divulgado en La Habana.

En el mensaje, el Santo Padre también destaca la necesidad de renovar "el auténtico impulso evangelizador" que "dejó profundamente impreso en el corazón" de los cubanos su predecesor, el Papa Juan Pablo II, cuando visitó la isla y cumplió "inolvidables jornadas para la Iglesia y el pueblo cubano".

Bertone, de 73 años, llegó la noche del miércoles a La Habana para su tercera visita a Cuba, que conmemora los diez años del viaje de Juan Pablo II del 21 al 25 de enero de 1998.

La visita se cumple en un momento crucial para Cuba, tras la renuncia de Fidel Castro a la Presidencia, en un mensaje publicado el martes en el diario Granma, y un hecho sobre el que no se han pronunciado ni el Vaticano ni la Iglesia Católica cubana. El cardenal ofició anoche una

misa en la Plaza de la Catedral de La Habana, la cual será transmitida en vivo por uno de los canales de la televisión local.

Poco antes, dirigentes de la oposición cubana solicitaron a Bertone que interceda por la liberación de los presos políticos ante el sustituto de Fidel Castro . "Tengo la esperanza de que el cardenal Bertone haga gestiones para la liberación de mis compañeros del grupo de los 75 y de todos los presos políticos", declaró Oscar Espinosa, uno de esos opositores condenados en 2003 a penas de cárcel de hasta 28 años, pero quien fue excarcelado por problemas de salud en 2004. Bertone tiene previsto reunirse con el presidente que será elegido el domingo por el Parlamento, luego de que Castro renunció el martes a la reelección por sus problemas de salud.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí