Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Economia
Hay empresas interesadas en adjudicarse el cupo pesquero

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Varias expresiones de intención de adjudicarse el cupo pesquero que dejó vacante este mes la firma Alpesca, al irse de la localidad, fueron presentadas en el ministerio de la Producción, pero ninguna con el grado de formalidad que la Ley de Pesca requiere para que sean evaluadas administrativamente. El Subsecretario de Producción, Humberto Iglesias reconoció que en la cartera se han empezado a recibir "expresiones de interés por parte de diversas empresas, algunas que ya están en San Antonio que pretenden ampliar su cupo actual, otras que no están en San Antonio y proponen radicarse y otras, como la de Francisco Di Leva -dueño de la ex Camoronera Patagónica- que quiere reinsertarse"-

El funcionario sostuvo que "en función de la formalidad que prevé la Ley de Pesca, hasta ahora ninguna firma la ha cumplido. Sí tuvimos el día miércoles una presentación de una nota por parte de Camaronera para formalizar las intenciones que ya le habían expresado al ministro -Juan Accatino- en una entrevista. Ahora esta expresión de intenciones no tiene la formalidad que debe tener la presentación de un proyecto".

En el escrito Di Leva expresa "cuántos trabajadores contrataría y con cuántos barcos", sostuvo Iglesias. En cuanto a la cancelación de las deudas que la firma dejó al cerrar hace varios años, el funcionario manifestó que Di Leva "no lo dice en la nota pero sí lo dijo en la entrevista con el ministro, asegurando que iba a regularizar todas sus deudas en San Antonio y cuestiones pendientes con la provincia".

Ayer trascendieron acusaciones hacia un funcionario provincial sobre un supuesto lobby en favor de esa firma. Al respecto, Iglesias aseguró que "no se está investigando a ningún funcionario y que no hay ninguna denuncia concreta al respecto". Además, dijo descreer de esas imputaciones mediáticas "ya que lo presentado por Camaronera no tiene el grado de formalidad que debería tener".

Por otro lado, para evitar nuevos incumplimientos por parte de las firmas que se instalen la ciudad, Iglesias aseguró que "los recaudos a tomar pasan por tener depósitos en caución para ejecutar en caso de que se produzcan incumplimientos. El ministro se ha comprometido a que no sólo se generen puestos de trabajo sino que se tengan en cuenta a los empleados que dejó Alpesca".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí