Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Economia
Recomendaciones por uso del sunchillo
No debe ser utilizada como forraje. Enseņan a identificar la peligrosa maleza.

CHOELE CHOEL (AVM).- El Ministerio de Producción y el INTA, junto a entidades representativas del sector rural, continúan evaluando alternativas de manejo para ofrecer a productores y contratistas del Valle Medio rionegrino, ante la reciente aparición de animales intoxicados por rollos de pasto contaminados con Wedelia glauca, más conocida como sunchillo, en la zona rural de Choele Choel.

En este sentido, el pasado viernes 15 de febrero se organizó en la Sociedad Rural de la localidad, un charla informativa de la que participaron más de 30 productores junto a la Cámara local.

En la misma, el ingeniero Agrónomo Agustín Servera de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del INTA realizó recomendaciones para facilitar la identificación, conocimiento y alternativas de manejo para esta maleza.

Primeramente, el sunchillo es de fácil identificación por su condición de especie compuesta y se encuentra en lugares húmedos como orillas de canales, calles laterales o adyacencias de lotes.

Una vez identificada, esta maleza puede ser combatida con herbicidas, como el Bromoxinil que se encuentra registrado para ser usado en alfalfa aunque, como el sunchillo se encuentra principalmente en laterales húmedos, también pueden aplicarse otros herbicidas no selectivos de la alfalfa como el glifosato y el fluroxipir.

Un concepto en el que hizo hincapié Servera, fue que la especie, exótica para región, se ha difundido en cultivos ralos, borduras y espacios no vegetados.

En alfalfares densos y bien implantados, con buena cobertura, esta maleza encuentra dificultades para su desarrollo, por la competencia con el cultivo principal.

En caso de observar un lote invadido por la maleza, el pasto no debe ser utilizado como forraje y lo más aconsejable es planificar una rotación con maíz u otras especies, donde pueda controlarse al sunchillo sin dañar el cultivo.

En el encuentro estuvieron presentes el director de Agricultura de la cartera productiva, Rubén Gil, el director de la EEA del Valle Inferior, Mario Enrique y técnicos de la dirección de Ganadería.

Cabe señalar que desde el ministerio de Producción se está organizado una charla similar a la ofrecida en la Sociedad Rural de Choele Chole en el marco de la Fiesta del Tomate que se realizará del 20 al 23 de marzo en la localidad de Lamarque.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí