Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
La cara huelga de Hollywood

LOS ÁNGELES (DPA) - La huelga de 14 semanas realizada por los guionistas estadounidenses costará a la industria del entretenimiento con sede en Los Angeles alrededor de 2.500 millones de dólares, según un análisis económico difundido ayer.

Jack Kyser, economista jefe de la organización para el desarrollo económico del condado de Los Ángeles llamada Los Angeles County Economic Development Corp. dijo en un informe que la cifra es la primera que estima las pérdidas totales acumuladas causadas por los ingresos perdidos en programas de televisión y películas y la reducción de la demanda de una serie de servicios asociados con la producción, desde limusinas hasta servicios de catering y maquillaje.

Sólo la cancelación de la tradicional gala de entrega de los Globos de Oro costó unos 60 millones de dólares.

La huelga terminó la semana pasada cuando representantes del sindicato de guionistas y los grandes estudios decidieron un acuerdo de tres años que cumple con una de las principales demandas de los guionistas, compartir los ingresos cuando sus trabajos son retransmitidos por internet o telefonía móvil.

Kyser advirtió acerca de que los actores podrían seguir el ejemplo de los guionistas y entrar en huelga cuando vence su contrato de trabajo el 30 de junio.

Ahora, para recuperar parte de esas pérdidas, el minuto de publicidad en la entrega de los premios Oscar costará hasta 1,82 millones de dólares (por una publicidad de 30 segundos), un incremento del 7 por ciento en relación al mayor precio del 2007.

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