Viernes 22 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Imágenes del mundo se verán hoy en Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Fotógrafos del mundo confluyen en los circuitos de diaporamas alternativos al Supercircuito Internacional que se desarrolla en Francia. Uno de ellos, el "Festival internacional de diaporama 3-2-1" (Challenge André Parmantier) se realizará hoy en esta ciudad. A las 20 en el Auditorio del Consejo de Educación con entrada libre y gratuita.

Organizado por la Asociación Fotógrafos de la Confluencia, el festival se hará en simultáneo con idénticos eventos en quince ciudades del mundo. En todos hay un jurado calificado que evalúa los audiovisuales y les otorga un puntaje. En Neuquén, la mesa evaluadora estará formada por los fotógrafos Roberto Queijo, Beatriz Castaño, Claudia Modugna y otros especialistas.

Un diaporama es un audiovisual fotográfico de corta duración que desarrolla una historia con imágenes fijas apoyado en una banda sonora, y que se puede exhibir desde una PC. También se dice que el diaporama digital es el sucesor de aquellos audiovisuales que se exhibían proyectando diapositivas, acompañados de música o texto grabado.

Juan Carlos Duarte, integrante de la Asociación Fotógrafos de la Confluencia, especificó que el diaporama "defiende la imagen fija porque no tiene imágenes en movimiento, el movimiento se lo da ahora la digitalización, la transición de una foto a la otra".

En el encuentro de hoy se exhibirán 20 trabajos de distintos diaporamistas del mundo (en su mayoría de Francia, también de Chile e Irlanda), y lo interesante es que el público tendrá la posibilidad de elegir cuáles serán las obras seleccionadas. El trabajo que tenga ese voto sumará un punto a la elección del jurado.

Con todo, los diaporamas seleccionados en Neuquén partirán hacia Francia para formar parte de la grilla que tendrá a los ganadores del festival. Un encuentro similar se realizará en Mar del Plata, ya que esa ciudad y Neuquén fueron las elegidas en Argentina para desarrollar el " Festival 3-2-1". Se llama así porque los trabajos de los participantes no pueden exceder los 3 minutos y 21 segundos de duración.

Sobre la temática que se verá hoy, Duarte adelantó que es variada. En su mayoría las fotos reflejan paisajes, ciudades y cuestiones urbanas. A diferencia de los diaporamistas argentinos -aclaró el fotógrafo- que tienen la mirada más dirigida hacia temas sociales. "Aquí se usa como herramienta para decir algo fuerte o denunciar", agregó.

El festival tiene como antecedente en esta ciudad el Supercircuito que la Asociación organizó en el 2005, pero se hizo a puertas cerradas porque no daban las condiciones para hacerlo público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí