RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 22 de Febrero de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  El acceso a la educación es más que inscripción, pizarrón y tiza  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Según un informe reciente de Human Rights Watch, falla en la retención escolar casi la mitad de los países del mundo. A esta realidad se le suma que, en muchas ocasiones, los trayectos escolares de jóvenes en situación de pobreza se transforman en historias de fracasos conducentes a la exclusión temprana. El círculo se cierra con adolescentes que, carentes de formación habilitante para el trabajo, se insertan tempranamente a un mercado laboral precarizado, en el sector informal y, en algunos casos, en condición de explotación.

El acceso a la educación impactaría en beneficios sociales y económicos para los países, pero significaría tocar estructuras sustentables de las que sólo disfrutan minorías.

La escuela se está volviendo inaccesible: con mucha frecuencia los debates teóricos recorren una serie de factores asociados tales como falta de medios económicos, evitación por parte de los potenciales alumnos de las normativas escolares y una iniquidad social que incluye a pocos, dejando afuera a muchos niños, niñas y jóvenes.

La experiencia educativa además nos hace pensar en que el aburrimiento de los alumnos se emparenta más con una falta de significación otorgada al aprendizaje más profundo, que con cuestiones pedagógicas o de infraestructura.

En este contexto, las organizaciones sociales implementan programas de inclusión orientados a jóvenes. Se trata de procesos de ciudadanización que proponen un recorrido para la construcción de la noción de sujeto, como condición previa a cualquier oportunidad educativa. El tema de la inclusión de jóvenes obliga a desandar el camino histórico que parte de la escuela y de la fábrica como modelos reguladores de la sociedad y que termina en la actualidad, con estrategias de adaptación individuales fuera de toda regulación colectiva.

El éxito en los trayectos formativos flexibles hace posible elaborar una presentación del "sí mismo ante los demás" en un proceso de segregación y de ruptura del sentido vital.

Creemos, desde la FOC, que a partir de la experiencia del programa de inclusión socio-educativa Desafío hemos podido transitar de lo singular de una experiencia a un modelo transferible.

Con esfuerzo y creatividad, en cooperación con actores de la sociedad civil, el Estado y el empresariado, las organizaciones estamos haciendo posible que muchos jóvenes no sólo se inscriban en las propuestas sino que permanezcan, terminen la escuela, se capaciten en oficios y accedan al primer empleo.

Más información sobre el programa Desafío www.fundacionfoc.org.ar

LAURA PIÑERO (La autora es psicóloga e investigadora en temas de juventud, inclusión y empleo. Es máster en estudios culturales, de la University of Mc Gill, Montreal, Canadá. Coordina el proyecto editorial Jóvenes de la Fundación de Organización Comunitaria.)

Especial para la Red de Diarios en Periodismo Social


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter ratifica el paro y exige un mínimo de $ 1.800
2 Descubrió que hay alguien que tiene su mismo DNI
3 Vuelve el aguinaldo en dos cuotas para estatales
4 El Chocón se recupera y no sale de servicio
5 La nieta recuperada acusó a sus apropiadores
1 Unter ratifica el paro y exige un mínimo de $ 1.800 (82)
2 "No alcanzan a ver su genial obra" (14)
3 El gobierno cambió la fecha de la cita con ATEN (13)
4 Docentes y gobierno lograron un acuerdo salarial (8)
5 El Chocón se recupera y no sale de servicio (7)
 

El alcohol al volante MATA.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA