Los instantes previos a que se desencadenara la tragedia de LAPA, que ocurrió en agosto de 1999 y dejó un saldo de 65 víctimas fatales, quedaron registrados en la caja negra del avión.
Allí se puede escuchar a algunos integrantes de la tripulación mantendiendo una animada conversación sobre temas sentimentales, haciendo bromas sobre el resto de sus compañeros. Mientras tanto, de fondo suena la alarma que alertaba que no se accionaban los flaps que posibilitarían el despegue.
El audio, difundido esta mañana en la porteña Radio Mitre, tiene una duración total de 32 minutos.
En la primera parte el comandante, el copiloto y una mujer hablan sobre cuestiones sexuales y planifican una cena. "La mujer refiere a dos hombre: uno que es empleado de la compañía y otro que no trabaja en la empresa pero con el cual se quiere poner de novio. El comandante y el copiloto opinan sobre esa situación. Finalmente, hacen bromas y planean una cena entre ellos tres y una amiga de la mujer", publicó la edición digital del diario Clarín.
En la segunda parte, "el piloto anuncia el vuelo 3142 con destino a Córdoba y cambia, a propósito, los nombres de las integrantes de la tripulación, lo que genera risas y chistes en la cabina. Después siguen hablando sobre cuestiones afectivas y sobre una supuesta fiesta sexual. De fondo, se escucha la alarma de los flaps", agregó.
LAPA no tenía cultura de seguridad.- Diversos peritos que declararon en la investigación por el accidente del avión de LAPA coincidieron hoy en asegurar que la empresa no tenía una "cultura de seguridad" y que la tragedia que hace más de ocho años ocasionó la muerte de 65 personas fue provocada por "ignorancia o impunidad".
Así surge del dictamen de elevación a juicio del fiscal Carlos Rivolo, cuya lectura continuó realizando hoy el tribunal oral que lleva adelante el juicio oral y público por el accidente acontecido en 1999. Entre los testimonios leídos se encuentran los de los peritos que analizaron las motivos por los cuales sucedió el siniestro con el Boeing 737-200 que la trágica noche del 31 de agosto de 1999 no pudo despegar y chocó contra un terraplén frente al Aeroparque Jorge Newbery.
Según las conclusiones del perito Robert Helmreich, el accidente "fue un resultado directo de la grave negligencia de la tripulación...por la falta de disciplina de cabina...", y sostuvo que si bien "el error del piloto fue la causa próxima del accidente, la causa fundamental está en la cultura organizacional que toleró un piloto al mando con un historial de desempeño por debajo del estándar tanto en el campo técnico como en el liderazgo".
Receso.- El juicio por el accidente del avión de LAPA entró esta tarde en receso hasta el martes próximo, cuando se desarrollará la cuarta jornada de este proceso oral y público.
Ese día, las tres partes querellantes tendrán la opción de ponerse de acuerdo para dar lectura total o parcial a sus dictámenes y, una vez concluido este paso, se procederá a la indagatoria de los acusados.
Fuente: DyN y Télam