RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 21 de Febrero de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  ¿Guerra humanitaria?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La concepción de que resulta legítimo recurrir a la guerra para salvaguardar la paz, la democracia y los derechos humanos, viene permeando en la conciencia colectiva desde hace algunos años atrás. Tanto es así que bajo la forma de "intervención humanitaria" se la presenta como medio indispensable para lograr tan cara finalidad.

Esa modalidad bélica tiene su origen en los documentos elaborados por las máximas autoridades políticas y militares de Estados Unidos, a partir del final de los años ochenta del siglo pasado. Para entonces el mundo dejaba de estar dividido por las barreras ideológicas y militares de la Guerra Fría, lo que no les impidió considerar que, lejos de desaparecer, las amenazas contra la paz se habían diversificado.

De allí su postulado de que la seguridad global requiere de nuevas modalidades de ejercicio por parte del poder internacional, así como estrategias defensivas radicalmente novedosas, adecuadas a la escala mundial del problema. De este modo, las grandes potencias responsables del orden mundial dieron por superado el antiguo principio westfaliano de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

A partir de entonces, ellas ejercitaron y legitimaron un derecho-deber de injerencia humanitaria en los casos en que fuera necesario intervenir con la fuerza para resolver crisis internas de un Estado. Particularmente, para prevenir o reprimir graves violaciones a los derechos humanos.

El presupuesto teórico del intervencionismo humanitario es que la defensa internacional de los derechos humanos debe considerarse un principio de carácter prioritario respecto de la soberanía de los Estados. Así, esa soberanía no puede resultar una prerrogativa absoluta e ilimitada, mucho menos en el contexto de una sociedad planetaria que los procesos de integración la vuelven cada vez más cohesionada por las interdependencias funcionales.

El mantenimiento del orden internacional exige que se les imponga a todos los Estados del planeta, eventualmente por medio del uso de la fuerza, un nivel mínimo de respeto por los derechos humanos.

Danilo Zolo recuerda que durante la década de los noventa la política de las intervenciones humanitarias se afirmó prescindiendo de cualquier referencia normativa, incluso de la Carta de las Naciones Unidas. Tal fue el caso de la guerra en Bosnia (1992-1995) y la guerra por Kosovo (1999), que consagró definitivamente la praxis del intervencionismo humanitario.

Y que frente a esta auténtica ruptura del derecho internacional, la reacción de las Naciones Unidas fue esencialmente la inercia y la subordinación, cuando no la abierta complicidad con las potencias occidentales. Así fue cómo en setiembre de 1999, durante la guerra por Kosovo, su secretario general la disfrazó de "guerra humanitaria".

Los motivos humanitarios fueron invocados como razones suficientes de legitimación ética y jurídica del uso de la fuerza, más allá de las hipótesis taxativamente previstas por la Carta de las Naciones Unidas y permitidas por el derecho internacional general.

El desarrollo posterior de esa ruptura está hoy a la vista: la tendencia parece dirigirse hacia el abandono definitivo del monopolio del uso legítimo de la fuerza por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y en cambio, resulta cada vez más frecuente el uso directo de la fuerza militar por parte de alianzas entre Estados o por éstos en particular, a fin de proteger intereses colectivos.

Aquellos que, obviamente, se encuentran estrechamente vinculados con las definiciones que a su respecto realizan los Estados de mayor peso y poder. Lo cual implica un lamentable regreso a la situación de anarquía anterior a la fundación de las instituciones internacionales del siglo pasado.

 

MARTÍN LOZADA (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Juez de instrucción y profesor de Derecho Internacional Universidad FASTA, Bariloche.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/02/2008, 20:58:58
Fernando Javier
Debemos suponer entonces que lo que pide "su eminencia" es que nos quedemos todos de brazos cruzados viendo como un genocidio ocurre en las pantallas de nuestros televisores, ¡claro! la TV no salpica, y si esas cosas feas ocurren lejos, para que sentirnos mal, es mas si la solución que se se encuentra no sale del librito de "su eminencia" critiquémoslo, seguro que esta mal, después (pero no mucho después) estas "eminencias" parados sobre sus libritos de leyes, nos tratan A TODOS como números de expediente, estas "eminencias" se creen tan separados del común de la gente que el ser humano, deja de ser importante, solo las formas consagradas de su librito. DOC, está Ud. equivocado, si para defender la justicia y los derechos, se debe provocar una guerra, bienvenida ella y todos sus males, es el fondo lo que vale ¡no las formas! Piénselo, quizas pensar de vez en cuando, no le haga tan mal.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter iba al paro y el gobierno postergó el inicio
2 Un taxista murió al chocar en la Ruta 22 con una camioneta
3 Chayanne también deslumbró a los barilochenses
4 Postales de una fiesta que no dejó a nadie afuera
5 Sapag no revisará la herencia sobischista en su discurso
1 Unter iba al paro y el gobierno postergó el inicio (31)
2 En Neuquén se reanuda la negociación y ATEN espera una oferta oficial (29)
3 Sapag no revisará la herencia sobischista en su discurso (27)
4 "Ciudadanos con el 'privilegio' de contaminar" (12)
5 Repudian designación de Soto en Buta Ranquil (8)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA