| | | » Sociedad | | | | | | Los Accidentes de tránsito le costaron al país más de 6 mil millones de dólares | | | Los accidentes traen consecuencias económicas que raramente se discute, entre otras cosas, por la dificultad de medir los costos de un accidente. El ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) ha producido un informe en el que intentan evaluar estos costos. | | | | | | | | | Que los accidentes viales (además del fundamental perjuicio en las vidas humanas) provocan al país severos costos económicos no es hoy ninguna novedad. Testimonio “cruel” de ello lo constituye el renglón de “pérdidas” de los balances anuales de numerosas empresas vinculadas a las materias del tránsito y del transporte automotor. Sin embargo, tales “pérdidas”, en una gran proporción de las empresas, continúan formando parte de los renglones presupuestarios denominados “eventuales”, es decir aquellos recién constatados al final del ejercicio y por ende no previstos y presupuestados. Ello evidencia sin lugar a dudas, una vez más, la falta de “conciencia” al respecto, derivada de la carencia de una “Cultura Vial” de la que participa toda la sociedad. En el Sector Privado aún son muy numerosos los sectores y empresas que no invierten seriamente en la materia, buscando prevenir y gerenciar su riesgo en forma eficiente. Por otra parte, la Responsabilidad Social Empresaria en el tema aún se encuentra “en pañales”. En el Sector Público, frente al problema, no existe aun compromiso económico de inversión reflejado en las cuentas básicas de la comunidad organizada, es decir en el Presupuesto de la Nación. En pocas palabras, materia que no existe prevista en él, no es objetivo social serio. Aguardamos que se concrete en Ley el artículo 13 del Proyecto PEN de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que introduciría por vez primera un primer “renglón” específico. Desde hace ocho años el ISEV desarrolla una actividad intensa específica en la formulación de matrices que permitan evaluar en forma seria y responsable tales pérdidas económicas. Sin perjuicio de continuar analizando y ajustando variables, estamos en condiciones de informar cual es el Costo Mínimo Inmediato que los accidentes del tránsito generaron a la sociedad argentina en el pasado año 2007. Debe quedar muy en claro que los resultados de la aplicación de dicha matríz, son el piso mínimo que le cuesta a la sociedad el accidente vial grave, en forma directa y prácticamente inmediata (por ejemplo se contemplan los costos de tratamiento de un herido, pero no rehabilitación o pérdida de horas de trabajo del accidentado). El costo total, que incluye además a la inmensa cantidad de accidentes leves supera largamente la cifra que se alcance con esta matriz. Sin embargo, para el objetivo que perseguimos, que no es otro que comparar lo que se pierde con lo que se invierte en el tema, este costo mínimo social, basta y sobra. El Costo Directo Inmediato de accidentes graves durante el año 2007 calculado por el ISEV es de U$S 617.553.120. Las variables internacionales permiten, a partir de este costo, determinar el Costo final Proyectado que es unas 7 a diez veces el valor de aquel, dando aproximadamente U$S 6.000 millones para el año 2007. El costo de accidentes representa el 1.7% del PBI. Ahora bien, ¿Cuál es la inversión (en el Presupuesto Público o en los Privados) para evitarlo o minimizarlo?. A la fecha es cercano a $ 0. Clic para ver el informe completo | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 09/03/2008, 21:33:12 | | OSVALDO EDUARDO | | Si observamos en las rutas la mayoria va en exceso de velocidad , una sugerencia mia: seria colocar por ley, en la parte trasera del micro una luz indicadora de que ese vehiculo va en exceso, dicho cartel luminoso se encuentra en los mismos en el interior y la mayoria de las veces no funciona. Como si fuera un stop que dijera "exceso" solamente, eso se acciona cuando el conductor pasase los 90km, pues esta conectado con el velocimetro,de esa forma la sociedad que lo circunda le llamaria la atencion y si vamos mas lejos aùn, en el proximo peaje se lo denunciaria a gendarmeria, que incluso ellos tienen llave y potestad para abrir el tacògrafo que marca la velocidad, incluso penandolo en el momento, ojalà entre todos podamos cambiar esta endemia. | | | | | 28/02/2008, 07:57:14 | | Norambuena01 | | Si el país hubiese invertido la mitad de eso en mayor control y operativos reales, con radares para medir la velocidad, alcotest, control de documentación, etc. y no simplemente para entregar folletitos turisticos, seguro estaríamos hablando de otro tema. Por vacaciones y trabajo recorrí el país de norte a sur, con suerte encontré 3 controles, en 2 de ellos solo habían conos sobre la ruta. Así no vamos a ninguna parte!!! | | | | | 21/02/2008, 13:46:41 | | Rolando | | cambiar ya la forma de pensar de la gente es imposible, con los accidentes que hay todos los dias, con la informacion de ACCIDENTES y la gente no toma conciencia. Insisto en que tendrioa que empezar en desde el jardin de infantes sobre la precaucion y seguridad pra manejar, respetar y ser respetados, asi cuando llegan a la edad de sacar un carnet, tienen conciencia y responsabilidad para usarlo. Si no nos preocupamos todos, no creo que esto cambie en un futuro inmediato. | | | | | 21/02/2008, 12:37:06 | | Daniel Alberto Rodríguez. | | Numero (UNO), control sobre, los Carnet "Truchos", gente que no esta preparada, para conducir, por problemas de salud, Oidos, vista, reflejos, esta claro. Control en todos los niveles. Control es la Seguirdad. El que no puede conducir, no puede. Control de trancito. Multas, multas,- - - - - | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |