Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
Spielberg renuncia al show olímpico
No será más asesor artístico de las ceremonias. La crisis de Darfur es el centro del conflicto.

BEIJING (AP).- A escasos cinco meses de la justa, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing recibieron la mala noticia de que Steven Spielberg desistía de colaborar como asesor artístico en protesta por la pasividad de China en torno de la crisis humanitaria de Darfur

Spielberg iba a aportar ideas para las ceremonias inaugural y de clausura de los juegos. Su anuncio fue elogiado por numerosas agrupaciones que denuncian la situación de los derechos humanos en China.

El anuncio de Spielberg, hecho el martes, pareció tomar por sorpresa a los organizadores, que al caer la noche del miércoles todavía no habían formulado comentario alguno.

El laureado director de cine dijo que había perdido toda esperanza de que China asumiese un papel más activo en relación con Sudán.

Se considera que China tiene mucha influencia en el gobierno islámico de Sudán pues compra dos tercios de sus exportaciones de petróleo, al tiempo que le vende

armas al gobierno de Jartún y lo defiende ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La guerra entre milicias apoyadas por el gobierno y fuerzas rebeldes ha dejado más de 200.000 muertos y unos 2,5 millones de desplazados desde el 2003. "Si bien los representantes chinos me han dicho que están trabajando con miras a una solución de la terrible tragedia de Darfur, la dura realidad de los que sufren sigue inalterada'', expresó Spielberg en una declaración.

Spielberg debía colaborar con un equipo dirigido por el prestigioso director de cine chino Zhang Yimou, pero todavía no había firmado un contrato y había visitado Beijing sólo una vez con miras a los juegos. No fue posible conseguir comentarios de Yimou en torno del anuncio de Spielberg.

La agrupación Human Rights Watch dijo que la actitud de Spielberg debe servir de ejemplo y que patrocinadores, funcionarios gubernamentales y comités olímpicos nacionales deben presionar a Beijing para que mejore la situación de los derechos humanos.

En días recientes, el Congreso de Estados Unidos, además de una coalición de ganadores del Premio Nobel de la Paz, políticos y destacados deportistas han instado a Beijing que haga algo sobre el tema de Darfur.

China, por su parte, ha criticado de manera reiterada lo que considera son los intentos de "politizar'' con los Juegos, que se disputarán del 8 al 24 de agosto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí