Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Con helicóptero evacuaron a un vecino de la Línea Sur

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ayer se confirmó una vez más la imperiosa necesidad de contar con un helicóptero permanente en la Zona Andina. La aeronave del Plan Nacional del Manejo del Fuego rescató a un poblador de la Línea Sur, que se había fracturado el fémur y la pelvis, después de caerse de su caballo en cerro Las Coloradas, en Chenqueniyen, a unos 60 kilómetros de Ñorquinco.

Sergio Baldebenito, de 37 años, se había accidentado el martes y logró ser divisado por otro gaucho, quien realizaba una recorrida por los campos. Según se informó, Baldebenito estaba imposibilitado de moverse y muy dolorido, por lo cual su compadre galopó hasta la estancia más cercana, unos 30 kilómetros, para pedir ayuda. Desde allí se comunicaron con esta ciudad y ayer a la madrugada partió una ambulancia a la zona rural.

Los enfermeros ubicaron a Baldebenito junto al paisano que lo encontró, quien regresó con provisiones y abrigo desde la estancia y pasó la noche junto al herido. No obstante, los rescatistas constataron que era muy problemático trasladarlo en ambulancia, por el mal estado de los caminos y las heridas del jinete. Ante ello, por radio, solicitaron ayuda a Defensa Civil local, cuyos funcionarios pidieron el helicóptero UH 1H que tiene el ICE de Parques Nacionales, afectado a la lucha contra los incendios forestales.

Pedro Curuhual, jefe del ICE, dispuso que la aeronave vuele hacia Chenqueniyen, distante más de 100 kilómetros en línea recta de Bariloche. Pasado el mediodía la aeronave volvió con el herido, quien fue trasladado en ambulancia al hospital local, donde anoche se reponía satisfactoriamente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí