Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Junín puso en marcha su tradicional festejo
Los gauchos montados desfilaron en el centro

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Unos 130 gauchos montados recorrieron en horas del mediodía de ayer las calles céntricas de la ciudad, uniendo a la Sociedad Rural del Neuquén, lugar desde donde se inició la tradicional cabalgata, y al Centro Tradicionalista Huiliches, donde concluyó. En ese predio se realizarán todas las actividades que muestran las destrezas del hombre de campo.

Y fue singular la mañana de ayer, cambiando el paisaje de la ciudad con tanta gente a caballo levantando el aplauso de los curiosos, que los vivaba al pasar. El tiempo fresco y algunas nubes en el firmamento hicieron más liviana la cabalgata. Así inició la vigésima Fiesta del Puestero, que espera a concurrentes de todo el país.

Dentro de esta fiesta, en el Centro Tradicionalista, esta mañana, desde las 10, será el Día del Joven Gaucho y habrá tirada de riendas, jineteada de terneros, jineteada de petisos 12 montas con jinetes elegidos y carrera vuelta al palo.

En la tarde de hoy, en el mismo lugar, a partir de las 14:30, se celebra el Día de la Mujer de Campo, con tira de riendas, carrera de la dormida, la polca de la silla y la carrera vuelta al palo o carrera de tambores.

En el escenario central se espera para esta noche la presencia de Marité Berbel y Luisa Calcumil. En las calles de la ciudad, los puestos con ropa y artesanías ofrecen una amplia gama de productos y buenos precios.

Las actividades siguen el viernes, con un día dedicado al puesterito, mientras que el sábado es el Día del Hombre de Campo. A la mañana se realizará una clasificación de tirada de riendas en la pista, y luego de las 14:30, comienzan los juegos y jineteada de novillos o el ordeñe de vacas ariscas. El último día de la tradicional celebración será el domingo, con un predio repleto: ese día es el desafío de 100 montas en categoría bastos con encimera con jinetes y caballos elegidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí