Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Choele teme por su sede de la UNC
Aśn no llegaron los fondos para garantizar su funcionamiento.

CHOELE CHOEL (AVM).- Mientras los intendentes de la comarca aspiran a la llegada de la Universidad Nacional de Río Negro, la sede de la Universidad del Comahue que funciona en Choele tiene futuro incierto. Recién esta semana viajó a Viedma el intendente de la localidad, Ricardo Calvo, para la firma del convenio con el ministerio de Educación para garantizar la continuidad de las carreras. Además se espera el arribo de los fondos para el funcionamiento, ya que este año el dinero lo aportará la provincia.

En la sede de la calle Pacheco se dictan las carreras de enfermería profesional y tecnicatura en seguridad e higiene del trabajo. No han sido pocos los vaivenes por los que ha tenido que atravesar. Atraso en el depósito de los fondos, en la firma de los convenios, presupuesto congelado, etc.

Pero además, lejos ha estado de realizarse lo que en un principio se esperaba: crecimiento de la sede con mayor cantidad de carreras, extensión universitaria, etc. Sólo desde la comuna de Choele se la ha ido apuntalando con fondos.

También ha sufrido los problemas originados en la casa central en Neuquén: cambios de rectores en las carreras, problemas burocráticos, falta de profesores por sueldos bajos, entre otras cosas.

Así, mientras la mira de los intendentes y referentes políticos de la zona se traslada ahora a la UNRN, son pocos los que se han interesado en la situación actual y a futuro de la UNC. Ayer, por caso, desde el municipio se mencionó puntualmente que Calvo había viajado a Viedma especialmente a hablar de este tema. Es que sin la firma del nuevo convenio y el envío de dinero para el funcionamiento de la sede no se sabe si comenzaran o no las clases.

En forma paralela a este conflicto, continúan las reuniones en distintas ciudades del Valle Medio para reclamar por el asentamiento de la UNRN. La comisión de vecinos de Beltrán ratificó el acompañamiento a las gestiones que realizan legisladores, intendentes y demás autoridades de la zona.

"La región tiene como fortalezas el ser un punto central en la provincia, accesibilidad a través de diferentes medios de comunicación con el país a partir de la convergencia de rutas, el clima, disponibilidad edilicia para el asentamiento del rectorado, residencias estudiantiles, entre otros.Esto favorecería el desarrollo de la región tantas veces postergada y la integración provincial", expresaron en un comunicado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí