Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Subsidios: ahora el gobierno busca ponerles coto
El gasto subió un 50% en el 2007, cuando hubo elecciones en Río Negro. La Secretaría General concentrará los pagos

VIEDMA (AV)- Después de haber incrementado notoriamente los gastos durante el 2007 -año electoral- el gobierno de Río Negro anuncia ahora que los aportes publicitarios y subsidios a entidades sociales, deportivas y culturales serán puestos bajo control.

La tarea fue encargada al secretario de Coordinación, Aníbal Hernández, quien ya giró una comunicación interna a ministerios, organismos y empresas del Estado con el propósito de que todas las solicitudes se concentren en la Secretaría General de la Gobernación.

El funcionario argumentó la necesidad de llevar a cabo este tipo de verificación para que se realice un solo aporte a cada institución, municipio o particular con un fin determi

nado; ya que "hasta ahora podía darse el caso de que se repitieran estas ayudas por parte de distintos organismos hacia un mismo beneficiario".

No obstante, aclaró que la intervención de la Secretaría de Coordinación será con el objetivo de evitar la superposición de pedidos y entregas, pero no determinará a qué beneficiario se le otorga o no.

Agregó que "en su mayoría, estos aportes se concretan a través de decretos gubernamentales, por lo que además de la inspección previa de los pedidos, luego del trámite de rigor y en forma previa a la firma del gobernador, pasará nuevamente por la Secretaría de Coordinación, de manera de contar con un doble control".

Hernández reconoció que en este marco que "desde el gobierno se hacen aportes de distintas característica y se cubren todos espectros sociales, desde instituciones intermedias, municipios, deportistas individuales, clubes, fiestas provinciales y municipales, entre otros".

También admitió que "es muy habitual que quienes conocen el circuito de pedidos

terminen recibiendo más de un subsidio".

Hernández aclaró que los entes autárquicos como Lotería de Río Negro o la aseguradora Horizonte mantendrán la autonomía como para decidir si hacen o no un aporte publicitario, pero una vez que se conformen las planillas y se concentre la información "saldrá un solo aporte".

El secretario anunció que paralelamente se hará un relevamiento total de los gastos del año pasado dado que no existió una concentración informativa de los montos.

Por lo que se sabe, el gobierno provincial repartió mas de 14 millones de pesos durante el 2007. Muchos de ellos fueron entregados por el propio gobernador , Miguel Saiz, en plena campaña. El reparto se incrementó en 4,5 millones, casi un 50 por ciento en relación al 2006.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí