Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Proponen declarar emergencia quirúrgica
Sería por ley, a través de un proyecto que retoma un planteo sindical

NEUQUÉN (AN).- La iniciativa inicialmente planteada por la Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón para declarar la emergencia quirúrgica en la provincia finalmente se concretó en un proyecto de ley. El bloque de la Concertación presentó oficialmente la propuesta, que plantea un año de estado excepcional para, principalmente, buscar una respuesta a la falta de anestesistas.

El proyecto se basa en la resolución 377 del Poder Ejecutivo, que en el segundo semestre del año pasado obligó a los médicos matriculados a prestar colaboración a las autoridades sanitarias en caso de epidemia.

La declaración la emergencia quirúrgica, en caso de contar con el apoyo del resto de los bloques legislativos, abarcaría todos los hospitales

de la provincia, a pesar de que las falencias más marcadas en cuanto al servicio de anestesiología se encuentran en el hospital Castro Rendón. Tan es así que uno de los fundamentos de la declaración son las más de 1.000 operaciones programadas y atrasadas del nosocomio.

El proyecto crea un comité de crisis como órgano de control y seguimiento de la ley y le solicita a la subsecretaría de Salud de la provincia que se ordene un incremento en las residencias médicas en anestesiología, con un número no inferior a seis cargos. También fija la misma remuneración para los anestesiólogos que para el resto de los profesionales del sector. Esto marca una diferencia sustancial con las políticas aplicadas hasta el momento, como el pago adicional ofrecido por el ex gobernador Jorge Sobisch, en respuesta a la "criticidad" del sector y como una manera de mantener a los profesionales dentro del sistema público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí