Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Los diputados contestaron el reclamo de Kohon
Sostienen que en el juicio político hay plazos que respetar. Inaudi rechazó que le quieran "marcar los tiempos".

NEUQUÉN (AN).- Los diputados de la mayoría de los bloques afirmaron que respetarán los plazos necesarios para realizar un estudio profundo y serio para dilucidar qué suerte correrá el pedido de juicio político contra tres vocales del Tribunal Superior de Justicia.

El que expuso su postura con más contundencia fue el radical Marcelo Inaudi, que no ocultó su malestar tras las declaraciones del presidente del TSJ, Ricardo Kohon, quien consideró necesaria una rápida resolución para el proceso, algo que pidió para que no se afecte el funcionamiento del Poder Judicial.

"No me gustó lo que dijo. Me parece un pedido inapropiado que pretende marcarnos los tiempos. Me gustaría que, en todo caso, resolviera con la misma celeridad que nos reclama los sumarios administrativos contra funcionarios del Poder Judicial", dijo el diputado.

Añadió que "hay que analizar el pedido de juicio con mucho detenimiento, lo que no implica una prolongación en el tiempo; pero debemos ser prudentes y realizar un profundo estudio del caso".

La acusación la planteó el gremio Sejun a fines de diciembre. Quiere que se investigue al ex presidente del TSJ, Eduardo Badano, y a los vocales Jorge Sommariva y Felipe Cía, para determinar si un plus salarial que cobraron por su desempeño en la Junta Electoral provincial fue indebido.

Desde el MPN, la diputada Graciela Castañón, opinó que "es cierto que debe haber celeridad, pero hay tiempos y plazos que se deben respetar. Coincido con el planteo, pero un estudio serio del caso no se condice con una aceleración de los tiempos, sobre todo si tenemos en cuenta que hay una nueva integración de la Cámara, con diputados que están haciendo sus primeros pasos".

En el PJ, el diputado Luis Sagaseta, mostró su predisposición a tratar el tema "cuando la presidencia de la Legislatura lo crea conveniente". "Creemos que se están cumpliendo los pasos administrativos necesarios. Son cuestiones que se deben resolver lo más rápido posible. Y estamos esperando que se formalice el llamado para estudiar seriamente el caso", dijo.

El diputado de Une, Rodolfo Canini, expresó que la solicitud debe tratarse a partir de marzo, cuando ya esté funcionando a pleno la Legislatura.

Dijo que es un período razonable, que "incluso permitiría la recepción de otras denuncias, algo que no se debe descartar".

"Comparto que la situación no debe prolongarse indefinidamente. Pero tampoco es que hay que hacer las cosas a las apuradas", dijo el ex intendente de El Huecú. Cuestionó a Kohon por declaraciones que hizo a este diario, acerca de que la percepción crítica de la ciudadanía sobre la Justicia neuquina es en realidad un problema que ocurre en todo el país.

"El presidente del TSJ no debe olvidarse de que él accedió a formar parte de un tribunal cuestionado en su conformación y también por la decisiones que tomó y dejó de tomar", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí