Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
ATE quiere discutir convenios en cada municipalidad
El gremio estatal neuquino, que se atribuye cerca de 3.000 afiliados en las comunas, apunta a lograr que idénticas funciones se paguen con los mismos salarios en toda la provincia.

NEUQUÉN (AN).- Al margen de la discusión que piensa dar con el gobierno provincial por subas salariales a nivel provincial, ATE comenzará a delinear oficialmente desde mañana un planteo similar direccionado a los intendentes.

El plan del sindicato es promover la discusión de convenios colectivos de trabajo en cada localidad, para lograr, entre otras cosas, que las funciones que cumplen los trabajadores se paguen con los mismos salarios en toda la provincia.

El encuentro, del que participarán cerca de 200 delegados de ATE en las comunas, incluirá la presencia de legisladores de Unión de los Neuquinos (Une).

"Son los únicos que aceptaron llevar a la Legislatura y los concejos deliberantes la discusión sobre estos temas", afirmó ayer que el secretario de comunicación del sindicato, Diego Urretabizcaya.

ATE afirma tener cerca de 3.000 afiliados en las comunas. El debate del nuevo convenio para las comunas, propone el sindicato, permitiría también prever de régimenes laborales para las comisiones de fomento, al margen de fijar las condiciones de acceso por concurso en las comunas.

En cuanto a salarios, apunta a que el gobierno provincial genere un fondo provincial. Como ya lo adelantó "Río Negro", sería similar al que la CTA impulsa a nivel nacional, para que el gobierno complemente los pagos que los intendentes no puedan afrontar, en una coyuntura como la actual, donde las administraciones municipales afrontan saldos negativos en sus números.

El cónclave de mañana, que se desarrollará en el salón ubicado en avenida Argentina 1.639, también abrirá paso para el reclamo de más pases a planta permanente de trabajadores. Ahora están contratados o se desempeñan a cambio de un subsidio.

La organización sindical que encabeza Ernesto Contreras participó durante los últimos dos años de una nego

ciación que incluyó a cerca de 2000 empleados al sistema educativo. Además logró, en acuerdos sectoriales, que un número no oficializado de empleados adquieran esta estabilidad laboral.

Urretabizcaya manifestó que el lanzamiento de la paritaria marco del gobierno provincial, anunciada hace unos 15 días, "no se contrapone" a la que reclama el sindicato para las comunas. Sostuvo que la primera de las negociaciones, sólo fija condiciones para la administración pública.

Hay otro tema importante que se comenzará a tratar mañana. ATE tiene un proyecto de ley de coparticipación provincial.

Así busca meterse en el tira y afloje por el envío de más fondos a las comunas, reclamo que ya expusieron los intendentes del Movimiento Popular Neuquino y los de la Concertación.

Se trata de la discusión que el gobierno reservó para la segunda mitad de este mes.

El gobernador Jorge Sapag ya puso paños fríos a los jefes comunales, a quienes les pidió una mejor administración de las cuentas comunales y más recaudación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí