Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 6 y 7 > Regionales
Apremiados, Saiz ySapag buscan que Nación refinancie 600 millones
Los gobernadores negocian el auxilio ante las deudas. Neuquén también pedirá regalías diferenciadas.

NEUQUÉN / VIEDMA (AN / AV).- Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Miguel Saiz y Jorge Sapag, peregrinarán entre hoy y mañana por despachos oficiales de Buenos Aires en busca de un mismo objetivo: que Nación los libere de pagar una suma global de casi 600 millones de pesos, correspondientes al vencimiento de las deudas que tiene cada provincia.

La necesidad de una refinanciación desde el Ministerio de Economía es imperante, porque Neuquén ya tuvo que afrontar este año con fondos propios el pago de 50 millones y Río Negro otros 42 millones.

El gobernador rionegrino iniciará hoy su ronda de contactos con funcionarios nacionales. Buscará garantías para evitar transitar por el mismo camino que en el 2007, cuando Nación demoró la firma del acuerdo hasta el 13 de marzo.

Si este año llegara a ocurrir lo mismo, Río Negro tendría que desembolsar 75 millones de pesos, con el consecuente impacto sobre otras áreas del Estado provincial por la reducción de los fondos disponibles (ver aparte).

Los convenios que buscan ambos gobernadores se basan en el pago de intereses y amortizaciones de la deuda pública por parte de Nación, a cambio del cumplimiento de pautas de disciplina fiscal que eviten el desequilibrio en las finanzas provinciales.

Con respecto a Neuquén, a pesar de que días atrás desde la cartera de Hacienda se había indicado que se buscaba refinanciar la totalidad de los compromisos, Sapag indicó ayer que "vamos a tratar de refinanciar parte de los 300 millones que quedan de la deuda de 360 millones"

El encuentro entre el mandatario y las autoridades de la cartera a cargo de Martín Lousteau será mañana. Allí se intentará sellar el ingreso de Neuquén al Programa de Financiamiento Ordenado con el que Nación asiste a 13 provincias, con un presupuesto total de 7.500 millones de pesos. Cabe recordar que el stock de deuda pública neuquina se ubica en los 2.500 millones de pesos.

 

Regalías diferenciadas

 

En tanto, Sapag advirtió ayer que buscará gestionar ante el gobierno nacional el pago de regalías diferenciales por la extracción de recursos hidrocarburíferos de las cuencas neuquinas.

"Vamos a tratar de entrevistarnos con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para gestionar la posibilidad de que la provincia pueda explotar de mejor manera sus recursos, fundamentalmente en lo que hace al gas de formaciones de arenas compactas", aseguró.

El mandatario sostuvo que "la aspiración que tenemos es poder comercializar el millón de VTU este tipo de gas a cuatro dólares, en lugar de a un dólar, porque con ese valor sería rentable la actividad extractiva que es más costosa que con el gas convencional y además de ser más económico que estar comprándole gas a Bolivia por seis dólares, representaría la triplicación de los ingresos provinciales por regalías".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí