Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Politicas
Ratifican la interna radical y desafían a Cascón
El comité nacional de la UCR avaló la decisión de los interventores en Río Negro. "Si quiere la lista 3 tendrá que asumir un rol nacional opositor", dijo Gauna sobre el

VIEDMA (AV).- La intervención del radicalismo de Río Negro confirmó ayer el llamado a internas en Bariloche para el 16 de marzo, con el propósito de elegir su candidato a intendente.

Anoche, el interventor Juan Manuel Moure ratificó a "Río Negro" que la cuestión de Bariloche se evalúo en la reunión de ayer del Comité Central -que presidió Gerardo Morales- y se coincidió en la convocatoria a las urnas. Moure -que es el vicepresidente primero de la Convención- y el otro interventor, Juan Gauna participaron de ese encuentro partidario.

Gauna ya había adelantado a "Río Negro" que habría internas. La publicación en la edición de ayer moderó el optimismo oficial originado en el acuerdo para Bariloche, que concluyó en la candidatura de Marcelo Cascón.

Existía expectativa en el radicalismo K para que la intervención no participara de la elección, pero ayer se advirtió otra dirección.

El legislador Jorge Pascual consideró que tratan "de hacer lo mismo que hicieron en la elección nacional, cuando la lista que hicieron para lo único que sirvió fue para que los radicales perdiéramos la elección".

En otra parte, Pascual aceptó la posibilidad de generar consenso y contención para reconstruir el partido pero también reclamó "señales" de la intervención. Una cosa "es ser buenos", pero que "no nos transforme en buenudos", afirmó.

En declaraciones a FM Libre, el parlamentario -que integró con Pablo Verani y Daniel Sartor la comisión de consenso- destacó el "consenso logrado" entre Cascón y Hugo Castañón para la candidatura de Bariloche, afirmando que se trato de un "paso muy importante para consolidar la Concertación" y "recuperar ese municipio".

Tampoco ayer faltaron contactos para bajar los decibeles, pero la intervención de Moure y Gauna avanzó en Capital Federal con el llamado a internas. También falta saber qué actitud adoptarán los radicales K en ese proceso.

Por caso, Gauna estableció pautas cuando habló con "Río Negro". "Se llamará, en forma excepcional, a interna abierta (afiliados e independientes)". Habló de pedidos y candidaturas de radicales, recordando los lanzamientos de Carlos Leiva y Enrique Mogensen.

- ¿No habrá impedimentos para los radicales K?

- Utilizaremos el padrón viejo. Será una manera de volver si quieren a la UCR o si quieren seguir dando vueltas, dinamitando al partido.

- ¿Alcanzará también a sus candidatos?

- Castañón no sé, pues no ha dicho nada. Pero Cascón tuvo declaraciones deprimentes contra la conducción de la UCR y contra esta intervención.

- ¿Habrá condiciones si ellos quieren presentarse?

- Primero Cascón debería aclarar sus declaraciones del 24 de enero cuando dijo que Morales se tenía que ir. Además, si quieren ir por la UCR y la lista 3 tendrá claro lo que quiere hacer, es decir, asumir un rol nacional opositor.

- ¿En concreto, el radicalismo orgánico tendrá su candidato en Bariloche?

- El partido, a través de la intervención, tendrá su candidato para permitir que los radicales participen y se movilicen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí