Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Neuquén lideró el aumento del consumo energético
El incremento fue del 15,7% en esta provincia. Pese al plan de ahorro, en la comparación interanual, enero tuvo un aumento en el consumo del 4,9. Bajó la de manda de potencia.

Neuquén encabezó el mes pasado el crecimiento del consumo de electricidad del país, con un incremento extraordinario del 15,7% contra la media nacional del 4,9%. Las medidas tomadas por el gobierno dispersaron la demanda nocturna, lo que se tradujo en una caída de entre 600 y 800 megavatios (MW) en la exigencia de potencia al sistema.

Los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) fueron difundidos ayer la Fundación para el Desarrollo de la Energía Eléctrica (Fundelec). El consumo de electricidad creció 4,9% en enero, con respecto al mismo mes del 2007, y superó las anteriores marcas record de julio y agosto del año pasado.

La entidad explicó que "el mayor registro mensual histórico" anotado el mes pasado tuvo lugar en coincidencia con "temperaturas mayores a las históricas". La media de enero fue de 25,6 grados centígrados, mientras en igual período de 2007 había sido de 24,6, y la histórica del mes es de 24,8 grados, precisó la Fundación.

Sin embargo, Fundelec aclaró que "esto no implicó un consumo de potencia superior, ya que se registró en promedio entre 600 y 800 MW menos que en dichos dos meses del 2007".

Ello fue "consecuencia del cambio del huso horario y las subsiguientes medidas del Plan de Uso Eficiente y Racional de la Energía (lámparas de bajo consumo y ahorro energético en edificios públicos)", indicó la fundación integrada por ex profesionales de Agua y Energía.

El consumo total (cantidad de electricidad utilizada) del mercado eléctrico mayorista en enero fue de 9.175,7 gigavatios hora (GWh), 4,9% más que la demanda del mismo mes del 2007, y 2,9% superior a la de diciembre.

Pese a ese mayor consumo de energía, Fundelec sostuvo que "existió una determinante dispersión en el consumo de potencia nocturno, que moderó la exigencia del sistema en el horario pico", debido a las medidas oficiales de uso eficiente.

 

En las provincias

 

Según la entidad, las provincias donde se registraron los mayores incrementos de demanda energética, frente a enero de 2007, fueron, como se mencionó, Neuquén, Córdoba (11,8%) y Santa Fe

(11,4%).

Se verificó un aumento leve para el caso de Mendoza (2,3%) y una baja en Catamarca (-1,2%) y San Juan (-6%), "lo cual indicaría que el cambio de huso horario no implicó necesariamente mayores consumos", señaló Fundelec.

Por regiones, los aumentos en el consumo energético fueron de 11,3% en la zona Centro (Córdoba y San Luis); 10,9% en el Comahue (La Pampa, Río Negro Norte y Neuquén); 10,9% en el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe); y 7,8% en el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero).

Luego, la suba fue de 4,7% en la zona Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, Conurbano, La Plata y Gran La Plata); 4,6% en Buenos Aires (interior de la provincia); 4,6% en el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones); 0,1% en Cuyo (San Juan y Mendoza); y en la Patagonia (Chubut y Santa Cruz) se registró una caída del consumo eléctrico de 23,5%.

Fundelec remarcó que la mayor demanda fue cubierta "con un mayor aporte de origen térmico (65,7%), aprovechando la disponibilidad de combustibles en verano".

El aporte hidroeléctrico, en tanto, cubrió 26,7% y el nuclear 7%, a la vez que la importación representó sólo 0,1% de la demanda total, concluyó la entidad. (Télam/AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí