Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Farizano exaltará el pluralismo en el Deliberante
El intendente inaugurará mañana el período ordinario con un discurso centrado en la diversidad y la construcción política

NEUQUÉN (AN).- Con un discurso centrado en el pluralismo, la diversidad y la construcción política, el intendente Martín Farizano abrirá mañana el período ordinario del Concejo Deliberante. Aludirá, en este sentido, al desafío que implica ser el primer gobierno de coalición de la municipalidad de Neuquén.

En su discurso habrá anuncios, especialmente en el área social, como la reconstitución del Consejo Económico-Social y de Planeamiento, que dejó de funcionar en la administración anterior y tiene la finalidad de asesorar al municipio en todos los aspectos. Y la creación de la Auditoría Ciudadana, una herramienta de participación que permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática.

En esta misma línea, Farizano hablará sobre el tema habitacional y sobre la necesidad de que la distribución de tierras se haga en forma participativa, transparente, y sin presiones de sectores.

Citará como ejemplo al foro de urbanización de la meseta, donde hoy un centenar de instituciones coronará el trabajo de más de un año definiendo cómo y dentro de qué encuadre se distribuirán las tierras del sector, que incluye la

construcción de infraestructura y viviendas.

La ceremonia de apertura del período ordinario fue convocada para las 10 del viernes, por la presidencia del Concejo Deliberante. La Carta Orgánica Municipal establece que debe ser convocada todos los 15 de febrero hasta el 15 de diciembre de cada año.

La presidencia del cuerpo y los titulares de cada bloque recibirán al intendente, que anticipará los principales lineamientos de su gobierno en aproximadamente 45 minutos. Finalizado el acto, el Deliberante desarrollará la primera sesión del año con el ingreso de proyectos.

Farizano ahondará en temas de los que ya ha hablado y que para él son claves para su gestión: la reforma y modernización del Estado a

través de la unidad de modernización administrativa, el trabajo horizontal y coordinado entre las áreas y con el cuerpo legislativo. Apelará a la participación, al consenso, al compromiso y a la transparencia.

En materia de obra pública, garantizará la continuidad de los emprendimientos; dará precisiones sobre la urbanización en la meseta; y hablará sobre la regularización de algunos asentamientos, entre otros tópicos que suponen una fuerte afectación de partidas presupuestarias.

Aludirá a la complementariedad "necesaria" que debe haber entre el Ejecutivo y el Deliberante para generar acciones y hechos en favor de la comunidad.

La crisis en el MPN volvió a explotar ayer, luego que el presidente del bloque del partido provincial Julio Ocampo pidió a través de la lectura de una nota que se rechazara el pedido del concejal Ramón Muñoz de escindirse y formar una bancada propia, de la Militancia Neuquina. El presidente del Concejo, Néstor Burgos, apreció que Muñoz puede irse "tranquilamente" en función de que este tipo de situaciones han ocurrido en el pasado y aprobado la constitución de unibloques. "Bajo mi presidencia, mi propio bloque se dividió dos veces", le recordó. La sesión preparatoria designó a los concejales que recibirán al intendente Farizano. Quedó integrada por Teresa Páez (MPN), Fabricio Cascino (Une-PS), Mercedes Lamarca (Movimiento Libres del Sur), Horacio Baldo (UCR) y Marcelo Bermúdez (Recrear).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí