Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Por decreto, ordenan sumariar a los fiscales
Lo dispuso el presidente del Tribunal Superior. Es por no apelar una polémica sentencia.

NEUQUÉN (AN).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Kohon, resolvió ayer iniciar sumarios administrativos contra los fiscales Rómulo Patti y Elba Juárez Truccone para establecer a cuál le correspondía apelar el polémico fallo del abuso sexual y por qué no lo hizo, entre otros aspectos.

Tal como adelantó "Río Negro", la decisión fue tomada ayer a través de un decreto de la presidencia del TSJ que luego fue puesto a consideración de los demás integrantes del cuerpo. Una vez cumplido ese trámite, la Auditoría General del poder Judicial quedará a cargo de hacer ambos sumarios.

"Es necesario determinar la responsabilidad funcional de los señores fiscales de Cámara", dice el texto del decreto 69 que tiene fecha del 12 de febrero y mediante el cual se ordenaron las investigaciones. "De acuerdo con lo manifestado por el Ministerio Público (por la fiscalía del TSJ) los mencionados funcionarios, producto de su actuar negligente y desaprensivo, habrían incurrido en omisiones que originaron la firmeza del fallo", destaca.

Con estos argumentos, se dispuso "la instrucción de sumario administrativo a los fiscales de Cámara Elba Juárez Truccone y Rómulo Patti a fin de determinar si los nombrados han incurrido en conducta violatoria de sus deberes y obligaciones funcionales".

Los fiscales quedaron bajo la lupa tras un polémico fallo que emitió en diciembre pasado la Cámara Criminal Segunda. Los jueces que la integran, Emilio Castro, Héctor Dedominichi y José Andrada, condenaron a 4 años de prisión a un hombre de 73 años que abusó y embarazó a una nena de 12. Para los magistrados, no quedó probado que la haya penetrado y por eso le dieron una pena menor a los 11 años que había exigido el fiscal. Como la resolución no fue apelada por los fiscales, la sentencia quedó firme.

Ayer el fiscal del TSJ, Alberto Tribug, que había solicitado los sumarios a principios de semana, dijo estar "muy conforme" con la resolución en diálogo con "Río Negro". Las declaraciones las hizo luego de reunirse con una asesora legal del ministerio de Justicia de la Nación que fue enviada por el titular de esa cartera, Aníbal Fernández, para conocer cómo marcha el caso (ver aparte).

 

Los antecedentes

 

Una vez que la Auditoría General inicie los sumarios, ambos fiscales dispondrán de una instancia de descargo para dar explicaciones sobre la actuación que tuvieron.

Concluida esta etapa, el TSJ estudiará las pruebas y en un plazo no mayor a 20 días deberá tomar una decisión: aplicar las sanciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial o cerrar las actuaciones.

Contra la resolución, "sólo habrá recurso de reconsideración, el que debe interponerse dentro del tercer día de notificada la resolución, y el de inconstitucionalidad cuando se hubiera hecho su reserva y planteo legal en forma", señalaron desde la oficina de Prensa de la Justicia neuquina.

Tribug explicó que a través de los sumarios se tratará de determinar a cuál de los fiscales le correspondía hacer la apelación, y por qué motivo ese trámite no fue efectuado, entre otros puntos.

El fallo, y el hecho de que haya quedado firme, generó una fuerte polémica y cuestionamientos desde diversas organizaciones sociales y políticas, tanto del ámbito nacional como provincial.

Hasta hubo funcionarios y diputados provinciales del MPN que salieron a criticarlo.

Ante la gran repercusión que tuvo el caso, el gobierno nacional ofreció asesoramiento legal a la madre de la nena a través del ministerio de Justicia. Por ese motivo, ayer arribó una de las asesoras del organismo de Nación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí