Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Guatemala retoma la pena de muerte

GUATEMALA (AFP) - El restablecimiento de la pena de muerte decidida el martes por el Congreso de Guatemala fue rechazada por organizaciones humanitarias, pero aplaudida por otros sectores que la consideran un disuasivo para la delincuencia.

"La pena de muerte es cruel, inhumana y degradante por excelencia. Es arbitraria, su ineficacia para reducir la delincuencia está demostrada y perpetúa un clima de violencia en el que nunca se puede alcanzar realmente la justicia", señala un comunicado de la organización Amnistía Internacional (AI).

El boletín de prensa, que le atribuye declaraciones a Sebastián Elgueta, investigador de Guatemala en AI agrega: "hace precisamente dos meses, Guatemala votó en las Naciones Unidas a favor de una suspensión mundial de las ejecuciones. El presidente Álvaro Colom debe respetar ahora este compromiso".

El martes el Congreso de Guatemala aprobó, con el respaldo de 131 de 134 diputados presentes en la sesión, una ley donde restablece el recurso de gracia, el cual estaba suspendido desde el año 2000 y provocó un vacío legal que impedía la aplicación de la pena de muerte, vigente en este país.

"Guatemala debe dar la espalda a esta arcaica práctica y unirse a la abrumadora mayoría de países que ya lo han hecho", subraya el comunicado .

Por su parte, para la diputada Roxana Baldetti, del derechista Partido Patriota (PP), la pena como herramienta constitucional hay que "usarla para paliar el clima de inseguridad que tiene al país de rodillas, por lo que hay que aplicarla con todo su rigor".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí