Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Europa quiere blindar aún más sus fronteras
Crece el debate de seguridad versus derechos civiles. Tomará huellas, fotos y datos a los inmigrantes.

BRUSELAS (AFP/AP) - La Unión Europea (UE) lanzó ayer un nuevo paquete de medidas para cerrar aún más sus fronteras a la inmigración ilegal y protegerse del terrorismo, centrado en la creación de un registro electrónico con datos biométricos de todos los extranjeros que entren al bloque para facilitar su seguimiento y eventual expulsión.

Las propuestas, de ser aprobadas por el bloque de 27 países, representarían uno de los mayores cambios en la seguridad en la historia de la Unión Europea y costarían miles de millones de dólares. Los críticos denunciaron que los cambios violan los derechos de privacidad de la ciudadanía.

"Hoy en día entran anualmente a la UE unos 300 millones de personas. De ese total, 40% son ciudadanos de terceros países, de los cuales el 42% no requieren visado", indicó en Bruselas el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, al justificar las

nuevas propuestas, que siguen el modelo estadounidense. "¿Cómo se controla a una persona que ya no puede residir en el país? Hoy en día simplemente no se posible", agregó, señalando que de los cerca de 8 millones de ilegales que viven en la UE, "más de la mitad entraron legalmente y pasaron a la clandestinidad al caducar su permiso de residencia".

El nuevo paquete "marca un camino completamente nuevo de controlar nuestras fronteras, tanto en los puestos de control de inmigración como a lo largo de la frontera", a partir de "la tecnología más

avanzada para alcanzar el nivel más alto de seguridad", dijo Frattini.

La principal medida prevé crear un registro electrónico de datos biométricos (huellas digitales, forma y color del iris, fotografía digitalizada) de

cada extranjero que ingrese al espacio sin fronteras Schengen compartido por unos 400 millones de personas de 24 países de la UE, Noruega e Islandia. La intención es impedir la entrada UE de personas sospechosas de terrorismo y criminales, pero sobre todo poner fin al problema de los extranjeros que permanecen de manera ilegal en la UE.

Bajo el sistema actual de visados, las autoridades nacionales tienen muchas dificultades para saber cuándo y por dónde ha entrado un extranjero que es detenido y dice no tener pasaporte.

El nuevo registro de datos debería evitar este tipo de dilemas.

La iniciativa podría incluir la introducción de autorizaciones de viajes para los pasajeros no comunitarios, que deberían completar un formulario horas antes de viajar para saber si pueden ingresar al espacio Schengen. La batería de propuestas incluye la creación de un sistema europeo de vigilancia de fronteras para aumentar la seguridad dentro del espacio Schengen, y reducir el número de muertes de inmigrantes clandestinos que intentan llegar a Europa por el Mediterráneo y el Atlántico procedentes de África.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí