Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Harry Potter empujó la preventa
Los fanáticos de la saga reservaron sus ejemplares antes del lanzamiento en español, el próximo 21. Los libreros prevén buenas ventas y adelantan preparativos.

NEUQUÉN (AN).- Los fanáticos del niño mago más famoso Harry Potter preparan el disfraz de hechicero para lucir el próximo 21, justo a las 20, cuando se produzca el lanzamiento mundial en castellano del séptimo y último tomo de la saga de Joanne Kathleen Rowling "Harry Potter y las reliquias de la muerte". Mientras crece la expectativa una buena parte de las librerías de la región realizan algunos preparativos y adelantan los números de ejemplares reservados por los lectores.

Representantes de las librerías de Neuquén, Cipolletti y General Roca precisaron que ya tienen reservado medio centenar de ejemplares (cada local) con la posibilidad de solicitar a la editorial otros volúmenes adicionales, porque suponen que el libro tendrá muy buenas ventas.

"Harry Potter y las reliquias de la muerte", cuyos derechos en español posee la editorial Salamandra, será distribuido en la Argentina por Cúspide y costará 70 pesos el de tapa dura y 55 el de tapa blanda. En la Argentina se distribuirán unos 180.000 ejemplares, sobre un tiraje inicial de un millón y medio de impresos en castellano que se repartirán en España, América Latina y los Estados Unidos.

"Harry Potter va a ser el libro más vendido del año", avizoró Alejandro Gamero, propietario de Manuscritos Libros de Cipolletti. La librería será uno de los escenarios elegidos por el club de fans local de Harry Potter para realizar una serie de actividades a partir de las 18 en "homenaje al popular aprendiz de mago" el mismo día del lanzamiento del libro.

María Adela García, profesora de inglés y fanática de Harry Potter, adelantó que el jueves 21 los seguidores esperarán el inicio de las ventas con disfraces, música e imágenes de la película, la lectura de

partes de libros anteriores de la saga y hasta tienen pensado leer el primer capítulo del nuevo libro. Esta actividad se hará en simultáneo en la librería De la Fe de General Roca. Desde allí Claudia dijo que "como sucedió con el número seis los chicos esperan afuera y quieren ser los primeros en comprar el libro" .

En la región la expectativa de los fanáticos obligó a varias librerías a la preventa desde hace unos días. En El Amante, por ejemplo, ya tienen nombre y apellido más de cuarenta ejemplares. La cifra coincide con las reservas que tienen las librerías De la Fe (General Roca) y Galerna (Neuquén).

Otros libreros, en tanto, minimizaron el lanzamiento y decidieron no levantar pedidos, e incluso admitieron no "engancharse con el furor publicitario".

En la mayoría de los casos los li

breros firmaron previamente un convenio con la editorial en el que se comprometen a no exhibir ni vender el libro en ninguna circunstancia hasta el día y hora de su lanzamiento oficial. "Pueden multarte si no cumplís con esos requisitos", explicó Gamero.

Con "Harry Potter y las reliquias de la muerte" concluye la serie más vendida de la historia de la industria editorial. Este último libro constituye un broche de oro en el que cobran sentido la infinidad de detalles que habitan las seis entregas anteriores. A la vez prueba el acierto de Rowling, la autora británica que creó un mundo que supo hechizar a pequeños y grandes.

Al mismo tiempo que se preparan los festejos del 21 de febrero uno de los temas que se debate en los sitios web en torno del último libro del aprendiz de mago, concierne a la versión cinematográfica de "Harry Potter and the Half-Blood Prince", que ya tiene fecha de estreno: 21 de noviembre del 2008.

En España, según adelantó la agencia Télam, se confirmó que el filme se titulará "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", mientras que en Latinoamérica podría llamarse "Harry Potter y el Misterio del Príncipe".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí