Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Cine francés del siglo XX en San Martín
Es un festival que durará dos meses. Se proyectarán 33 películas.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- "Sólo deseo que haya al menos una película de este ciclo que cada viejo espectador vuelva a mirar con placer y que cada nuevo espectador pueda atesorar en su memoria como inolvidable", expresa Marcelo Gobbo, a cargo de la selección y presentaciones del Festival de Cine Francés que se extenderá desde el próximo sábado al 5 de abril en esta localidad.

El ciclo presentará un panorama del siglo XX, y comprenderá 33 títulos, 33 directores y 99 premios. Las funciones serán a la gorra los días martes, jueves, sábados y domingos, a las 21:45, en la Sala Günther Blaas.

Este ciclo es presentado por el Centro Cultural Cotesma, la Alianza Francesa local, el Cineclub y la Biblioteca Popular del barrio La Cascada, y cuenta con el auspicio de Lahuen Co, spa termal de montaña.

Marcelo Gobbo, cuenta que "a diferencia de los anteriores festivales, la selección de películas para este ciclo fue ardua, sufriendo varias modificaciones hasta su versión final. Aun tratándose de una cantidad importante de filmes, bastante representativa de la historia del cine francés del siglo XX (y ese recorte temporal me eximió de incluir algo de los Lumière tanto como me impidió programar algún título más reciente), no fueron pocos aquellos que, por importancia, por fama o por mero impacto de época, quedaron afuera, en muchos casos por el simple motivo de no existir copias en DVD o copias subtituladas en castellano".

"Creo no equivocarme al afirmar -explica Gobbo-, que la cinematografía francesa es la única que ha podido competir, por cantidad, influencia y constancia, con la de los Estados Unidos, a tal punto que entre el cine de ambos países se ha creado un admirable diálogo que va desde la cita hasta la discusión. Esta suerte de conversación, que data

desde la invención del cinematógrafo, y que también se ha manifestado en lo teórico dentro del marco de la crítica, continúa hasta el presente y de la misma se nutren los directores de las camadas más recientes, desde Quentin Tarantino a Paul Thomas Anderson, en una costa, y desde Jean-Pierre Jeunet a Olivier Marchal o Guillaume Canet, en la orilla que nos ocupa".

Luego añadió que "es relativamente fácil acceder al cine estadounidense del siglo XX para rastrear las huellas de su tradición en el cine mundial actual: existen, al menos, canales de cable especializados y ediciones en DVD".

"No sucede lo mismo con las obras del cine francés del mismo período: con la excepción de algunos títulos aislados, sólo circulan copias en DVD en videoclubes especializados y hay un único canal de cable que se ocupa de programar esas películas; es como si, para el público neófito, el cine francés hubiese aparecido en la última década del siglo pasado; y para el cinéfilo de siempre, parece ser un cine condenado al recuerdo por cuestiones de mercado regional".

"Este ciclo intenta suplir esa ausencia -aseguró Marcelo Gobbo-, al poner a disposición del público en general una retrospectiva que incluye a algunos de los directores y títulos más relevantes del cine francés del siglo pasado, permitiéndole descubrir su variedad, su vigencia y, por sobre todo, su fuerte personalidad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí