Jueves 14 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Todos a escribir, terminó la huelga de los guionistas
Hollywood respira y se prepara la fiesta del Oscar sin piquetes y con brillo.

LOS ANGELES (AP).- Los guionistas de Hollywood vuelven a trabajar.

El sindicato de guionistas (WGA por sus siglas en inglés) dijo que sus afiliados votaron el martes poner fin a la huelga de tres meses que paralizó a la industria del espectáculo.

Los guionistas volvían a trabajar ayer después de votar en Beverly Hills y Nueva York.

"Al final, todos ganaron. Fue un acuerdo justo que permite seguir adelante a las empresas y que reconoce la gran contribución que los guionistas han hecho a la industria", dijo Leslie Moonves, director general de CBS Corp.

Moonves figuró entre los ejecutivos de los medios que ayudaron a mediar un acuerdo después de que se rompieron las conversaciones entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Entre los ganadores por el acuerdo está la ceremonia de entrega del Oscar, que ahora podrá realizarse el 24 de febrero sin la amenaza de piquetes ni de un boicot por parte de los actores, lo que hubiera quitado todo el lustre a la principal celebración de Hollywood.

El fin de la huelga permitirá también que muchas series exitosas regresen a la televisión antes de que concluya la temporada actual, con la transmisión de entre cuatro y siete nuevos episodios.

El directorio del sindicato aprobó un contrato tentativo el domingo que le da a los guionistas una parte de los ingresos por programas difundidos a través de la internet y otros medios.

Los dirigentes del sindicato dicen que luchan por un pedazo del futuro, a medida que el espectáculo difundido a

través del internet ocupa una tajada creciente del mercado.

La huelga casi paralizó a Hollywood durante 100 días. Se suspendieron las filmaciones de más de 60 programas televisivos, fueron aplazados proyectos cinematográficos y se cancelaron eventos como la entrega de los Globos de Oro en enero.

Miles de puestos de trabajo se perdieron.

Las pérdidas financieras para el sector del entretenimiento fueron calculadas en centenares de millones de dólares. Un experto incluso calculó para la zona de Los Angeles un daño de más de 3.000 millones de dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí