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  Jueves 14 de Febrero de 2008  
     
  "Por más espacios verdes"  
 

En los últimos años hemos observado una disminución de los espacios verdes de la ciudad de Neuquén. Muchos árboles han desaparecido de su paisaje, trayendo consigo un deterioro del ambiente, que se ha manifestado en una reducción de la humedad atmosférica y un aumento de la temperatura y contaminación. Muchos murieron de pie, por causas naturales o por la acción de plagas y enfermedades, otros debido al avance incesante del crecimiento urbano, fueron quedando ahorcados entre el cemento y el asfalto que terminó por asfixiarlos, muchos de ellos sucumbieron a los fuertes vientos que azotan esta ciudad.

Las áreas verdes o denominados espacios verdes, repartidos racionalmente en las ciudades, hacen el papel de áreas reguladoras del medio ambiente y además actúan como correctores de ciertos efectos nocivos originados por el urbanismo.

Los árboles plantados en una ciudad no sólo mejoran el aspecto del paisaje urbano, sino que proporcionan un sinnúmero de beneficios a sus habitantes: atenúan la densidad del ruido y sonidos molestos, sirven de barrera evitando la dispersión aérea de partículas como el polvo, humo y hollín, absorben el dióxido de carbono y restituyen el oxígeno a la atmósfera, favorecen la regulación de la temperatura en áreas específicas (dan sombra) y ayudan a la eliminación o reducción de olores desagradables.

Ante esta realidad a la que nos enfrentamos y tomando en cuenta el refrán popular "es más fácil amansar que quitar mañas", se debe poner un mayor énfasis en establecer programas de "silvicultura urbana", obteniéndose con ellos mayores beneficios en cuanto a que se establece un criterio técnico en su manejo (ubicación, tipo de especie, características del medio y de la especie, mantenimiento, etcétera) y de "concientización" dirigidos a los niños y jóvenes, ya que son el presente y futuro, enfocándose a que se constituyan en agentes multiplicadores de un nuevo rol social, que conciban al árbol como un compañero inseparable en el desarrollo de la sociedad. En esta carta quiero adherirme a la de Jorge Roldán: "Neuquén, selva de cemento", del día 3 de febrero del 2008.

Magdalena Quirno Costa, DNI 24.840.868

Ing. Forestal - Neuquén

 
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ARQ.CRISTINA SARDá
Comparto la defensa que este artículo hace del arbolado y demas espacios parquizados de la ciudad. Ellos nos permiten vivir mejor en este oasis que lleva mas de un siglo de trabajo y recursos de varias generaciones. Para mantener y mejorar esta construcción colectiva debemos compartir estos conceptos la mayoría de los vecinos, profesionales y funcionarios y así evitar "ciertos efectos nocivos originados por el urbanismo." En todo caso , aquí vale evitar la generalizacion ya que hay otras formas de hacer urbanismo que incluyen como parte indispensable las parquizaciones tanto desde lo ambiental como paisajístico. Tenemos numerosos ejemplos de ciudades que así lo ilustran y podemos disfrutar
 
 
MATHI
Menos pavimento, embaldosado y más árboles debe ser la consigna. También hubiese sido conveniente que la Is 132 se destinara exclusivamente a un gran espacio verde recreativo en vez de sumarle grandes emprendimientos y cemento que no hacen a la conservación del medio ambiente y la naturaleza.
 
 
ISABEL
Como férrea defensora del cuidado de los árboles, adhiero totalmente a los conceptos vertidos por la señora Magdalena Quirno Costa, al igual que a la del señor Carlos Juarez, publicada días atrás. Los establecimientos escolares deberían hacer incapié en la concientización de los beneficios que dan los árboles, dado que es comprobable que en sus aceras éstos luchan por subsistir ante la falta de cuidados. Señores del Consejo de Educación ¿lo tendrán en cuenta?
 
  "Sobre la diplomatura de posgrado en Música, Instrumentos de América y Creación Musical"  
 

Esta carta es en relación al dictado de postgrado y seminario de verano que se desarrolló en el Centro de Estudios Cotesma de San Martín de los Andes entre el 21 de enero y el 1 de febrero pasado, ofrecido por la Universidad Tres de Febrero, a cargo del licenciado Alejando Iglesias Rossi, Susana Ferreres y Daniel Judkovsky.

Expongo algunas de las irregularidades detectadas durante el mismo, luego de sufrir física, mental y emocionalmente las presiones psicológicas inducidas desde la conducción de este "postgrado", en el que se violaron permanentemente los artículos 19; 26.1; 26.2, entre otros, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1. Objetivos propuestos. Si bien la propuesta académica del postgrado ofrecido es muy interesante e impecable en su fundamentación, esto no coincide con el terror pedagógico de su dictado. Hubo una clara y persistente inducción hacia un mesianismo místico de filosofías incomprensibles, confusas, con citas tomadas de los pelos para poder encajar en una idea que no condice con lo que después se bajaba en clase y esto podría provocar en un joven músico conflictos internos graves, haciéndolo dudar de sus propios conocimientos y convicciones. Creemos que los responsables a cargo de las cátedras no toman en cuenta la magnitud de sus comentarios al hacer las respectivas devoluciones a los trabajos presentados por los inscriptos, careciendo de condiciones pedagógicas para tales hechos.

2. Cuerpo docente. El plantel de profesionales (de quienes desconocemos sus currículums, pese a haberlos solicitado en incansables ocasiones...) que dictaría el curso fue alterado. La ausencia de uno de ellos, el profesor Daniel Judkovsky, sin duda ha cambiado en su esencia el dictado del curso, atentando contra la calidad del mismo. En su lugar, se improvisa y se designa a la alumna Julieta, de la Universidad Tres de Febrero, quien -obviamente- no tiene aún la preparación y capacidad requeridos para estar al frente de profesionales músicos (ya recibidos y de aquilatada experiencia), quienes en su buena fe pagaron el arancel para tomar un posgrado dictado por profesionales. Las clases de Creación Musical no fueron dictadas por su titular, el licenciado Alejandro Iglesias Rossi, quien delegó al Sr. Luciano Borrillo (¿será alumno también?) para el dictado de las mismas.

3. El ofrecimiento del seminario y la diplomatura fue tan abierto que la heterogeneidad en nivel de los participantes atenta a los objetivos propuestos.

4. Práctica de ensamble instrumental. La dirección de estas prácticas atenta contra la participación activa de los inscriptos. Sus lineamientos apuntan a una constante y tortuosa desvalorización hacia los alumnos y se llevan a cabo mediante el maltrato, una permanente humillación, desprecio y trato despectivo para con los inscriptos. Esta aberrante actitud es aplicada a los alumnos de la UNTREF, quienes se desenvuelven como pueden en el imperio del miedo que infunden los directivos a cargo. Se hace imposible el intercambio de ideas y sensaciones entre alumnos.

5. Taller de luthería. No dispuso de los elementos y materiales necesarios para la realización de instrumentos, alterando el objetivo del mismo. Los alumnos de la UNTREF tenían la prioridad en este punto y escogían construir el instrumento de su agrado. Quienes pagamos el postgrado debíamos ceñirnos al sobrante de materiales, haciendo lo que se podía, no lo que queríamos. Se improvisa en cerámicas; todos dicen distintas cosas ante las mismas preguntas; desconocen las prácticas de los procesos y tiempos de horneado; se comprometen en llevar las piezas para su cocción y olvidan hacerlo, no traen materiales.

6. Arquitectura corporal. Las actividades ofrecidas no tuvieron un seguimiento responsable de acuerdo a las limitaciones físicas y corporales de cada participante. Esto provocó malestares y dolencias variadas a algunos participantes. En pleno verano, se nos confina en un hermoso quincho y se ponen los calefactores de 6.000 cal/h al máximo, aduciendo que al practicar eutonía la temperatura de nuestro cuerpo desciende (¿será para tanto?)

No cumplen con los horarios establecidos, se comienza tarde, con 40 minutos de retraso.

7. Título otorgado. A la fecha, desconocemos mediante qué disposición o resolución la UNTREF avala, autoriza y acredita este postgrado. ¿Por qué no nos brindan esta información? ¿Ese título, será válido? Ninguno de los participantes al momento de pagar su arancel ha recibido la factura y recibo oficial que dictan las normas legales y tributarias vigentes.

Fernando Formigo, DNI 20.864.652

San Martín de los Andes

 
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DIEGO
Fernando, Tere, a quién hay que odiar? Gracias por la valentía de denunciar a estos advenedizos de mierda. Si se enojan por el mote de advenedizos, se los traigo al Mochi Leite para que se los explique. Creo que estuvieron faltos de reflejos compañeros. Habría que haberlos echado a patadas en el orto. Por supuesto que les creo en un todo!!! Diego Castro
 
 
MARIANO
Querido santiago "Considero que esta Orquesta es el único espacio institucional, que toma en cuenta la especificidad de cada persona, y que nos permite vislumbrar un desarrollo profesional de dimensión tanto nacional como internacional." queres decir que por las instituciones que pasaste antes no se te dio nada de eso? o que no existe otro espacio en argentina que den lugar a eso???? es una acusacion muy dura para los que trabajan en esos espacios que vos desconoces, no? seguro que no has tomado clases nunca en avellaneda, ni en la escuela de musica popular de jujuy, o por ahi sin ir mas lejos depende donde vivas las orquesta escuela que hay en todo el pais en las villas, podes explicar que queres decir con tus dichos? o no sabes? lo escribiste vos? mariano Galarza 21.987.765
 
 
SANTIAGO
Quiero también desmentir las acusaciones del Sr. Formigo. Siendo como Nahuel miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, coincido plenamente con él. Habiendo sido también alumno del Sr. Formigo, en su momento, y encontrándome hoy, después de cierto tiempo de búsqueda, como parte de esta Orquesta, reafirmo mi decisión de permanecer en este lugar y mantenerme en este camino. Considero que esta Orquesta es el único espacio institucional, que toma en cuenta la especificidad de cada persona, y que nos permite vislumbrar un desarrollo profesional de dimensión tanto nacional como internacional.
 
 
MARCELO
Te felicito Nahuel decime cuando tocas como musico profesional solista, donde, estas afiliado al sindicato de musico? que hablas de diferencia de los conservatorio si tienen profes como nosotros, tienen horarios que cumplir, años que cursar, tienen orquesta, instrumentos.... que hay de diferente??? la libertad y democracia que te hacen creer es la que vos solo decis y no escuchas... vuelvo a preguntarte... cuando tocas? Lo conozco a rossi del camu.... mamita!!!!! que personaje! estaria bueno que se dedique a estudiar MUSICA ELECTROACUSTICA y sepa donde poner la cinta... si queres te puedo detallar hace dos años cuando presento el bofe angelus en Baires, que no sabia que boton apretar... libertad dijiste? y dejen de poner a personajes honorificos en su carrera cuando sabemos que Leo Brower no esta ni enterado de eso igual que Manolo Juarez.. pero eso debe ser lo que entendes vos criatura de dio como democracia y libertad, no?
 
 
NAHUEL
Quiero dar testimonio del hecho que son absolutamente falsas las acusaciones sobre "el sometimiento y el imperio del miedo" que existiría, según el Sr. Formigo, en la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y en las clases de los docentes a cargo de la misma. Desconozco los verdaderos motivos que llevan al Sr. Formigo a escribir la carta que publicó el 14-02. Ésta Diplomatura fue para mi una experiencia profundamente enriquecedora. Fui alumno de música del profesor Formigo en San Martín de los Andes, y actualmente soy miembro de la Orquesta de la UNTREF, y en ella, he encontrado un modelo diferente de aprendizaje y creación musical al que es transmitido en conservatorios e instituciones. Este modelo, que por diferente y renovador recibe injustamente estos ataques, fomenta constantemente la libertad, la democracia, la creación, la búsqueda de un lenguaje propio y la pertenencia a nuestro continente.
 
 
FEDERICO
Bien por denunciar las basuras que venden con grandes titulos!!!!!!!!!!!!!!!!!! cuando me entere y averigue quien es el tal Rossi tanto en europa como en argentina no viaje ni por casualidad hacerlo... me alegro por mi pero me enojo por que los estafaron SEGURO a los que estuvieron... esta gente es muy especial por no decir complicada, manejan influencias de contactos se arman curriculum y te venden a dios envasado.
 
 
DORA
Tristisimo la gente de la Universidad tres de Febrero que venden carreras y cursos sin testear la calidad pedagógica que ofrecen, no es la primera vez que pasa y sobre todo con la carrera de creación musical que esta en Buenos Aires, es un desorden de contenidos y falta de claridad en los objetivos, todos los dias algo nuevo, lo pero que uno paga y no le queda otra que seguir por que sino perdes el dinero... tristisimo....
 
  Gente agradecida  
 

" Pablo Bulfón y Sandra Suculini, de Roca, hacen un reconocimiento público "y un profundo agradecimiento a la clínica CEMYN, a los doctores Héctor Césari, Alejandro Gomel, Fernando Monesterolo, María del Carmen Uria, Sergio Tabbach, al personal de enfermería de neonatología y obstetricia, mucamas, personal de laboratorio, rayos y administración por la calidad humana y profesional que tuvieron para con nosotros y con nuestra hija Julieta. Queremos resaltar el valor humano de estos profesionales que nos acompañaron y ayudaron a transitar el momento que nos tocó vivir".

" José Luis Baistrocchi y Juan Carlos Márquez agradecen a Salud Pública de Río Negro que "permitió que a través de sus centros de salud, de Roca y Cipolletti, nos efectuaran a ambos cirugía de cataratas, con resultados altamente satisfactorios. Concurrimos a consultas oftalmológicas al hospital de Roca por Gladis Castro, Claudia y Aparicio, quienes nos derivaron al hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, donde nos pusimos en manos de la cirujana oftalmóloga Dra. Parmo, quien nos intervino con todo éxito. Destacamos a la encargada de la oficina de cirugía, Alicia Suárez, y al personal paramédico de ambos nosocomios".

" María Beltramini, de La Plata, señaló que "con motivo del cumpleaños de mi nietito nos trasladamos con mi esposo y mi otro hijo a Cipolletti. Tuve la mala suerte de que por causas desconocidas me tomara una infección generalizada, con una evolución fulminante que me tuvo muchos días entre la vida y la muerte. Pero tuve la enorme suerte que me internaran en el hospital Dr. Pedro Moguillansky y que durante los quince días que pasé en terapia intensiva hasta mi recuperación fui atendida con esmero, dedicación y cariño. Quiero enviar por intermedio de vuestro diario mi infinito agradecimiento y cariño a todos los médicos y enfermeras que se preocuparon por mí y que hicieron el milagro de que hoy esté con vida".

 
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  "Padres de la EPET 20"  
 

Somos integrantes de la Comisión de Padres de la EPET 20 (Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 20) de esta ciudad.

Este establecimiento se creó en el 2006 para satisfacer la demanda y la imposibilidad de absorber a esos alumnos por parte de las EPET 8 y 14; y pese a nuestros pedidos y tramitaciones, la gestión anterior de gobierno nunca nos dio una respuesta definitiva a la situación edilicia, a pesar de haberse comprometido a través del ministerio y los funcionarios del área. El establecimiento funciona en lo que otrora fuera un depósito lácteo en la calle Carlos H. Rodríguez 1.050.

Hoy, a menos de dos meses de haber asumido las nuevas autoridades de gobierno, entendemos que pueden tener buena voluntad, buena intención y nuestro deseo es contribuir para que se logre la solución definitiva al problema, pero nos encontramos con los mismos "murallones" humanos de siempre: lo que alguna vez alguien llamó, acertadamente "La máquina de impedir".

En virtud de ser breve, sintetizamos nuestra preocupación.

Nos hemos comunicado, en varias oportunidades desde la finalización del ciclo lectivo 2007, con las autoridades de la escuela a la que concurren nuestros hijos y pese a que hay voz oficial para el comienzo de clases y supuestamente está todo "en orden" u "ordenándose" para comenzar el 3 de marzo, la realidad nos indica que al día de la fecha no están siquiera iniciadas las obras que se requieren imperiosamente para que el frigorífico en el que funciona este establecimiento educativo pueda albergar a nuestros hijos.

Se ha recibido la visita de autoridades del Consejo Provincial de Educación de diverso nivel y responsabilidad y la palabra empeñada es que "está a punto de llegar la solución". Lo concreto es que los parches edilicios, los nombramientos y las creaciones educativas que se requieren imperiosa e impostergablemente, no llegan. La comunidad educativa de esta escuela técnica requiere urgentemente una respuesta concreta por parte de las autoridades de Educación de la provincia a las necesidades reales y concretas que padece. ¿O iniciaremos las clases como el año pasado: hacia fines del mes de mayo? ¿Nuestros chicos de tercer año podrán cursar desde el día de inicio de clases?

Hay muchos detalles que ocurren permanentemente en nuestra "relación" con el CPE y que no harían más que exasperar a los lectores, como enoja a toda la comunidad educativa de este colegio, por lo tanto, agradecidos por el espacio cedido y rogando que estas líneas surtan el efecto necesario, saludamos cordialmente.

Mónica Pugliese, DNI 16.432.877

Juan Pablo Flores, DNI 21.952.946

Bernardo Milipán, DNI 16.574.445

Neuquén

 
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MOCHULA
hola, qué tal. yo fuí alumno de la EPET 20 en el 2006, cursé 1er año. y la verdad no me quedé agusto con la escuela. me cambié a la 8 y cursé 2do año en el 2007, pero tampoco me gustó. no es que sea exigente con las escuelas. pero me gusta ir a aprender a la escuela, para eso voy. y en vez de eso, siempre me encontraba con que por algún problema edilicio, directivo, estudiantíl, etc. no había clases... :(
 
 
MARIANELA
SI NO TENGO MAL LA INFORMACION, ESE EDIFICIO ES EL MISMO EN EL QUE ESTABA BELLAS ARTES...40 AÑOS TARDO ESTE GOBIERNO (MPN) EN DARLE UN EDIFICIO PROPIO. YA HAN DEJADO CLARO QUE LA EDUCACION NO ES LO PRICIPAL, (TOTAL MANDAN A SUS HIJAS A PRIVADAS), POR LO QUE DOY MI APOYO Y FUERZA PARA QUE ESTA VEZ NO PASE LO MISMO, LAS FAMILIAS ORGANIZADAS Y SOLIDARIAMENTE, PUEDEN CONSEGUIR UN EDIFICIO SEGURO Y APROPIADO.
 
 
 
 
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