RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 14 de Febrero de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 » Opinion  
  Hillary ante la ola Obama  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Hillary Clinton necesitará un gran golpe de fortuna para impedir que la enorme ola generada por Barack Obama lo conduzca a ganar la investidura demócrata para la presidencial de noviembre, mientras parece fracturarse la base electoral de la ex primera dama entre mujeres, blancos y los más modestos. El tiempo apremia, ya que solamente queda por decidirse un tercio de los delegados en la convención demócrata que designará a su candidato y Obama no sólo ha ganado siete elecciones primarias consecutivas desde el sábado con una considerable ventaja sobre su rival; el senador por Illinois, además, ha conseguido romper el apoyo incondicional que algunos grupos habían mostrado hacia Clinton.

El análisis del escrutinio de las elecciones de Virginia y Maryland muestra que Obama ha obtenido la mayoría del voto femenino, uno de los bastiones -hasta ahora- de la ex primera dama. La senadora por Nueva York, que ya ha ganado en los "grandes" estados de Nueva York, Nueva Jersey y California, está decidida a añadir los de Ohio y Texas a su palmarés.

Para permanecer en la carrera y revertir la tendencia que favorece a su contrincante, la victoria en estos dos estados, que celebrarán sus primarias el 4 marzo, es obligatoria. Los estrategas de Clinton quieren capitalizar el voto de los obreros y de las personas de la tercera edad de Ohio, dos categorías de electores a las que Obama no ha conseguido seducir todavía. Por su parte, en Texas cuenta con el voto de la poderosa minoría hispana y prevé también ganar en Pennsylvania, que votará el 22 de abril, para contrarrestar la "ola Obama". El equipo de Clinton ha insistido en que, incluso si Obama ha ganado en más estados hasta el momento, apenas un pequeño número de delegados separa a ambos contendientes. Según el campo de Obama serían 136, aunque esta distancia se reduciría considerablemente si se tiene en cuenta a los 796 "superdelegados", figuras demócratas y elegidos del partido que tienen libertad de voto y que de momento se decantan mayoritariamente a favor de Clinton.

Según el sitio independiente RealClearPolitics, teniendo en cuenta los votos de los "superdelegados" cuya preferencia se conoce, Obama cuenta actualmente con 1.260 delegados, frente a los 1.221 de Clinton. Para obtener la nominación demócrata es necesario conseguir el apoyo de al menos 2.025 de los 4.049 delegados que se reunirán en la convención de Denver (Colorado, oeste) entre el 25 y el 28 de agosto. El problema es que las próximas consultas podrían no crear una diferencia sustancial en número de delegados.

Las reglas del Partido Demócrata atribuyen los delegados de cada estado de forma proporcional a los votos, por lo que el perdedor de una primaria se asegura una cantidad de apoyos considerable. Ante esta situación, la batalla de los delegados y particularmente el papel de los "superdelegados" amenazan con envenenar el campo demócrata antes de la convención. Estos "superdelegados" representan el 20% del total y cerca del 40% de los necesarios para decantar la nominación. Por ello, el equipo de Obama hace hincapié en el número de estados y la cantidad de votos ganados por cada candidato: desde el inicio de las primarias -el 3 de enero- el senador de Illinois ha recogido más de 9 millones de sufragios por poco más de 8,5 millones de Hillary Clinton. Otra dificultad para la senadora es que antes del 4 de marzo hay otras consultas de menor importancia en las que no es favorita: el martes se votará el Hawai, estado natal de Obama, donde es favorito indiscutible, y en Wisconsin, en que los sondeos son también claramente favorables a éste.

 

ALAIN JEAN-ROBERT

AFP


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/02/2008, 01:53:16
Guillermo
Las dificultades que las reglas de juego de las internas estadounidenses establecen a los candidatos en las internas de EE.UU., ponen en evidencia el estricto control del régimen sobre quiénes pueden o no llegar a la Casa Blanca. Más aún cuando existe la figura de los "superdelegados", una especie de forma calificada del voto que enrarece aún más el escenario electoral de un país democrático. Los argentinos ya superamos la instancia de los colegios electorales y podemos elegir -en las generales- por el sistema de voto universal y directo. En las instancias previas adolescemos de defectos similares a los estadounidenses ya que, como en el caso de quien preside el gobierno, bastó con la digitación del ex presidente Néstor Kirchner quien designó a su esposa Cristina. Con Obama, si llega y no lo asesinan, EE.UU. tiene la posibilidad de recuperar la imagen de ese país en el planeta.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El socio derrumbó la hipótesis del agua contaminada
2 El gobierno y los docentes se sientan a dialogar
3 Desde hoy, cinco noches de fiesta y música en Roca
4 Hallaron dos cuchillos y un morral en un canal
5 Por decreto, ordenan sumariar a los fiscales
1 El gobierno y los docentes se sientan a dialogar (29)
2 Proponen el nombre "Felipe Sapag" para la ciudad universitaria (17)
3 Los diputados contestaron el reclamo de Kohon (9)
4 El desafío de mejorar las prácticas empresarias (9)
5 Por decreto, ordenan sumariar a los fiscales (8)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA