RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 14 de Febrero de 2008  
  Edicion impresa pag. 32 » Policiales y Judiciales  
  El socio derrumbó la hipótesis del agua contaminada  
Roberto De la Vega dijo que no tenían tecnología para analizarla.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
  "Sólo le sacamos sangre a dos pacientes y las muestras las enviamos a Bahía Blanca", dijo De la Vega, socio de Ana Zerdán.
 

CIPOLLETTI (AC).- El socio de Ana Zerdán derrumbó la hipótesis más firme de la defensa, que vincula la muerte de la bioquímica con la contaminación del agua en Añelo. Roberto De la Vega aseguró ayer que no estaban investigando este tema sino que simplemente hicieron análisis de sangre a dos pacientes. Ellos en realidad actuaron como "intermediarios", dijo, porque en el laboratorio no tenían la posibilidad de realizar el estudio. "El resultado no nos llamó la atención. Estaban dentro de los valores normales", afirmó.

De todos modos esta línea investigativa seguirá analizándose en el debate. Hoy declarará el asesor legal de la firma Repsol, que fue solicitado al inicio del juicio por la querella ante la estrategia del defensor Jorge Larrea.

La sexta audiencia no fue muy positiva para Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre, los dos procesados por homicidio calificado por alevosía. La querella lo sintetizó en una frase: "el que no aportó una piedra aportó una roca para colgársela en el 'cogote' a la defensa".

Es que también declaró Jorge Platino, otro de los policías que integró la comisión investigadora, quien dio algunos detalles de cómo se hicieron las averiguaciones de las hipótesis alternativas que iban surgiendo. No se limitó a relatar que todo conducía al entorno de la víctima, sino que contó el seguimiento que se hizo de dos pistas que surgieron en la causa: una que indicaba que habían visto a la víctima en un local bailable y otra en el casino. Ambas "fueron descartadas".

El oficial principal dijo además que había "lagunas" en las coartadas de los actuales imputados.

El relato más extenso de la jornada fue el que brindó el socio de la víctima, De la Vega, quien dio algunos detalles que la acusación agendó:

- El horario: después de las 20, cuando finalizaba la atención al público, Ana presionaba el botón de la cerradura de la puerta de blíndex y quedaba cerrado. Dijo que sólo había dos juegos completos de llaves. Uno lo tenía Ana y el otro él. Está comprobado que la víctima estaba orinando cuando alguien irrumpió. Si la puerta estaba cerrada y no fue violentada, "el universo se reduce a dos grupos de personas", consideró la querella: los que vivían en la casa de Ana o en la casa de De la Vega. Una vez que se descartó a De la Vega, quedaron los Aguirre", dijo Oscar Pan

dolfi.

- Las llaves: dedujo que Juan Manuel Aguirre fue quien le entregó la llave del auto de Zerdán a la policía, si bien no lo vio. Dijo que en la madrugada los investigadores no podían realizar las pericias en el vehículo porque no encontraban las llaves que usaba la víctima. A media mañana, cuando ya estaba Juan Manuel, pudieron abrir el Ford Fiesta para trabajar allí.

De la Vega hacía 20 años que era socio de Zerdán, además de vecino en el barrio Flamingo de Cipolletti. La madrugada en que se halló el cuerpo, Juan Carlos Aguirre lo llamó por teléfono a su casa para decirle que había encontrado a Ana. A diferencia de los policías, el bioquímico declaró que lo vio "acongojado, triste". El resto de los testigos describieron que actuó con "frialdad".

Aguirre estaba en la sala de espera, sentado. Le dijo que estaba "muerta o la habían matado". "Me quedé helado", reconoció.

Cuando se le preguntó a De la Vega por los análisis relacionados con la contaminación, aclaró que no eran estudios del agua sino de sangre en dos pacientes y que ellos no tenían el instrumental necesario para efectuarlos en el laboratorio. Sólo tomaron las muestras, las refrigeraron y las enviaron al IACA en Bahía Blanca. Actuaron como intermediarios. "No me llamó la atención, estaban dentro de los valores normales. Si hubiera sido grave, lo recordaría", expresó.

El defensor pidió de todos modos que le mostraran los resultados que están incorporados a la causa y tras observarlos, el bioquímico reiteró: "están dentro de los valores normales". Según el método utilizado, lo normal es hasta 0,40 de plomo en sangre y el resultado dio 0,17.

Aclaró que no se trató de una investigación sobre el tema porque tendrían que haber tomado muchas más muestras y haber realizado un seguimiento, hecho que no ocurrió.


  Sigue Nota Asociada Los rounds de las partes
  Sigue Nota Asociada Hoy declara la ex novia de Juan Manuel
  Sigue Nota Asociada Le pasó una rejilla a la tapa
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/02/2008, 13:19:18
MATILDE
si la hipotesis de la contaminación se cae, no necesariamente tiene porque complicar la situaciòn de los dos procesados, menos aun la de Juan Manuel. Ellos podrian desconocer los motivos por el cual alguien querria matarla. me da la sensacion que estan tratando de entregarle un "culpable" a la sociedad para dejarla satisfecha. El movil economico es una suposición que no tiene patas ni cabeza.
14/02/2008, 09:27:29
silvia
leyendo lo que dice susana y la otra persona, investiguen la contaminacion de añelo por ahi pasa el asesinato, si algunos de los familiares son culpables saltara solo. pero si de lo contrario las empresas petroleras contaminan el agua y la mataron porque esta hipotesis no fue desde el principio la autoria del asesinato siempre es facil buscar dentro de los familiares. Investiguen porque otros casos de laboratorios tambien fueron asesinadas triple crimen 2 por la contaminacion y le hecharon la culpa Sandoval por carecer recursos economicos. Desastre la justicia en rio negro.
14/02/2008, 07:38:08
susana
El año pasado fueron al canal de television de Buenos Aires America 2 para hablar sobre la contaminación en Añelo, y deciían que llevaban a las personas con problemas al laboratorio de la bioquimica y asi comenzaron a llevar amuchas personas hasta que un dia les pido por favor que no fueran mas que estaba amenazada, fue un grupo de gente entre ellos estaba el intendente al rpograma de Carmen Barbieri, incluso hablaron que en España se escribió un libro sobre la contaminación y los problemas de salued en añelo. Podriuan conseguir el tape.
14/02/2008, 06:42:59
J. Guala-Valverde
Sustancial el aporte de Roberto de la Vega. El laboratorio de Ana Zerdán no disponía del instrumental necesario para investigar la presencia de metales pesados en muestras de agua u otros fluidos. Estos estudios, de los que participó el firmante, fueron llevados a cabo por otras vías (con resultados negativos, dado que se trabajó sobre un problema físicamente inexistente, magnificado por ciertos medios de prensa y por la ignorancia colectiva-popular). Efectivamente, el laboratorio de Zerdán debe calificarse como elemental, apto tan sólo para efectuar ensayos bioquímico-clínicos rutinarios. Sus responsables ( Zerdán - De la Vega) se valían del recurso (lícito, por cierto) de la "derivación". Nuestros laboratorios recibieron y procesaron (durante más de una década) muestras del mismo para la cuantificación de especies bio-químicas mediante el empleo de moléculas marcadas con trazadores radioactivos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El socio derrumbó la hipótesis del agua contaminada
2 El gobierno y los docentes se sientan a dialogar
3 Desde hoy, cinco noches de fiesta y música en Roca
4 Hallaron dos cuchillos y un morral en un canal
5 Por decreto, ordenan sumariar a los fiscales
1 El gobierno y los docentes se sientan a dialogar (29)
2 Proponen el nombre "Felipe Sapag" para la ciudad universitaria (17)
3 Los diputados contestaron el reclamo de Kohon (9)
4 El desafío de mejorar las prácticas empresarias (9)
5 Por decreto, ordenan sumariar a los fiscales (8)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA