RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 14 de Febrero de 2008  
  Edicion impresa pag. 32 » Policiales y Judiciales  
  Por decreto, ordenan sumariar a los fiscales  
Lo dispuso el presidente del Tribunal Superior. Es por no apelar una polémica sentencia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Por este caso hubo gran cantidad de entidades sociales que realizaron protestas.
  Click para ampliar
  Por este caso hubo gran cantidad de entidades sociales que realizaron protestas.
 

NEUQUÉN (AN).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Kohon, resolvió ayer iniciar sumarios administrativos contra los fiscales Rómulo Patti y Elba Juárez Truccone para establecer a cuál le correspondía apelar el polémico fallo del abuso sexual y por qué no lo hizo, entre otros aspectos.

Tal como adelantó "Río Negro", la decisión fue tomada ayer a través de un decreto de la presidencia del TSJ que luego fue puesto a consideración de los demás integrantes del cuerpo. Una vez cumplido ese trámite, la Auditoría General del poder Judicial quedará a cargo de hacer ambos sumarios.

"Es necesario determinar la responsabilidad funcional de los señores fiscales de Cámara", dice el texto del decreto 69 que tiene fecha del 12 de febrero y mediante el cual se ordenaron las investigaciones. "De acuerdo con lo manifestado por el Ministerio Público (por la fiscalía del TSJ) los mencionados funcionarios, producto de su actuar negligente y desaprensivo, habrían incurrido en omisiones que originaron la firmeza del fallo", destaca.

Con estos argumentos, se dispuso "la instrucción de sumario administrativo a los fiscales de Cámara Elba Juárez Truccone y Rómulo Patti a fin de determinar si los nombrados han incurrido en conducta violatoria de sus deberes y obligaciones funcionales".

Los fiscales quedaron bajo la lupa tras un polémico fallo que emitió en diciembre pasado la Cámara Criminal Segunda. Los jueces que la integran, Emilio Castro, Héctor Dedominichi y José Andrada, condenaron a 4 años de prisión a un hombre de 73 años que abusó y embarazó a una nena de 12. Para los magistrados, no quedó probado que la haya penetrado y por eso le dieron una pena menor a los 11 años que había exigido el fiscal. Como la resolución no fue apelada por los fiscales, la sentencia quedó firme.

Ayer el fiscal del TSJ, Alberto Tribug, que había solicitado los sumarios a principios de semana, dijo estar "muy conforme" con la resolución en diálogo con "Río Negro". Las declaraciones las hizo luego de reunirse con una asesora legal del ministerio de Justicia de la Nación que fue enviada por el titular de esa cartera, Aníbal Fernández, para conocer cómo marcha el caso (ver aparte).

 

Los antecedentes

 

Una vez que la Auditoría General inicie los sumarios, ambos fiscales dispondrán de una instancia de descargo para dar explicaciones sobre la actuación que tuvieron.

Concluida esta etapa, el TSJ estudiará las pruebas y en un plazo no mayor a 20 días deberá tomar una decisión: aplicar las sanciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial o cerrar las actuaciones.

Contra la resolución, "sólo habrá recurso de reconsideración, el que debe interponerse dentro del tercer día de notificada la resolución, y el de inconstitucionalidad cuando se hubiera hecho su reserva y planteo legal en forma", señalaron desde la oficina de Prensa de la Justicia neuquina.

Tribug explicó que a través de los sumarios se tratará de determinar a cuál de los fiscales le correspondía hacer la apelación, y por qué motivo ese trámite no fue efectuado, entre otros puntos.

El fallo, y el hecho de que haya quedado firme, generó una fuerte polémica y cuestionamientos desde diversas organizaciones sociales y políticas, tanto del ámbito nacional como provincial.

Hasta hubo funcionarios y diputados provinciales del MPN que salieron a criticarlo.

Ante la gran repercusión que tuvo el caso, el gobierno nacional ofreció asesoramiento legal a la madre de la nena a través del ministerio de Justicia. Por ese motivo, ayer arribó una de las asesoras del organismo de Nación.


  Sigue Nota Asociada Nación envióa una asesora
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/02/2008, 16:44:56
Claudia
Este fallo y el comportamiento de los fiscales, nos muestra claramente el desinteres con que se trabaja, Las personas son tratadas dentro del "expediente", si el procedimiento cierra todos quedan cubiertos. y nadie se ocupa realmente de los problemas de la gente, de su sufrimiento de la necesidad de reparacion. Una sentencia con fundamento juridico no es causal de juicio politico, y los fiscales no estan obligados a apelar, lo dice el procedimiento..........la gente??? que sufra, ya cerraron el expediente. Haber apelado era un acto de humanidad y deber moral, no lo hicieron porque no les importa la gente. Hay que cambiar esta justicia y exigir funcionarios con contraccion al trabajo y con respecto a las personas.
14/02/2008, 15:43:14
Alejandro S.
Hablando de lo mismo, alguien sabe que va a pasar con el juez de esta causa que vive en cipolletti? Porque antes del escrache -y cuando otros ciudadanos sacaron a la luz en estos comentarios que era inconstitucional- apresuradamente alquilo un duplex en nqn... Tambien habra un lugarcito para el en senillosa?. Otra cosa: si Dios quiere y se hace justicia, esta gente cobrara sus jubilaciones de privilegio el dia de mañana?... Si alguien lo sabe que por favor lo comparta con el resto. Gracias.
14/02/2008, 11:19:06
Lucio Andres
La base del problema es el fallo absurdo. No se puede sancionar o cuestionar a los fiscales si no se promueve juicio politico a los jueces. Si no se cuestiona su actuacion por ese remedio legal porque tirarse conttra los fiscales.
14/02/2008, 10:31:04
Alejandro S.
Concuerdo con el Sr. Luis: aparte de encontrar al culpable de tamaña inoperancia en sus funciones, es necesario que se revea el caso y, de ser necesario, -y si no se puede reabrir la causa- elevar el caso a la instancia superior. Esto no puede -ni debe- quedar impune: depende del apoyo de la gente el que -por fin y gracias a Dios- esta joven Madre reciba justicia.
14/02/2008, 10:24:58
ELENA
Habría que preguntarle a Tribug, qué pasa con la famosa prueba que no aportaron NI LOS FISCALES DE PRIMERA INSTANCIA -como correspondía a la investigación- NI LOS FISCALES DE CAMARA que la podrían haber solicitado como instrucción complementaria. Se puede ser fiscal obviando la prueba de penetración en una violación? No haber logrado esa prueba es negligencia y deshaprensión. No nos dejemos engañar mas. Ahí está la cuestión. Y precisamente de eso no se dice nada. El fiscal del tribunal sabe mejor que nadie que el fiscal no está obligado a solicitar la casación. No hay defensa mas fácil. Deduzcan lo que les parezca.
14/02/2008, 08:15:17
JORGE
Esta bien los fiscales son sumariados, ¿y los Jueces? o ellos no se dieron cuenta de la falla de los fiscales. Para mí estaban todos de acuerdo, pero no pensaron que después se les podía armar lío, por lo tanto considero que hay que seguir responsabilizando a todos y presentar una apelación ante el TSJ de la Nación, en contra de la medida de castigo tomada para el policía delincuente, que por más viejo ch... que sea que se pudra en la cárcel.
14/02/2008, 08:14:05
Marian
Lamentablemente el mal mayor esta hecho, la niña cargara por el resto de su vida con este pesar y su familia tambien, lo minimo que deben hacer es sancionar a los fiscales y al viejo degenerado hacerlo cumplir la condena en una carcel comun, como lo haria culquier hijo de vecino, resulta que estropeo la vida de una niña por favor no se olviden de eso!!!! A quien deben cuidar, proteger y asistir es a la niña.
14/02/2008, 07:44:42
Luis
Esta bien los fisales seran sancionados, pero la joven abusada y su madre, deberian tener un resarcimiento, un pedido de disculpas y un castigo para el abusador. La amargura del fallo y el hecho de que casi todo siga igual no creo que las deje dormir tranquilas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El socio derrumbó la hipótesis del agua contaminada
2 El gobierno y los docentes se sientan a dialogar
3 Desde hoy, cinco noches de fiesta y música en Roca
4 Hallaron dos cuchillos y un morral en un canal
5 Por decreto, ordenan sumariar a los fiscales
1 El gobierno y los docentes se sientan a dialogar (29)
2 Proponen el nombre "Felipe Sapag" para la ciudad universitaria (17)
3 Los diputados contestaron el reclamo de Kohon (9)
4 El desafío de mejorar las prácticas empresarias (9)
5 Por decreto, ordenan sumariar a los fiscales (8)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA