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  Jueves 14 de Febrero de 2008  
  » Sociedad  
  El desafío de mejorar las prácticas empresarias  
En la mayoría de las empresas de la región se trabaja con computadoras esperando que por sí solas resuelvan todas las necesidades. En verdad, la computadora es el final de una organización del flujo de información en la empresa.
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Durante los últimos días del año, como todos los años, se notó en las empresas un clima de agitación, urgencia, escritorios llenos de papeles: temas impositivos, laborales, preparación para los meses críticos en el área frutícola.

 Todo pareció complicado  y trabado justo en esta época del año en que el empresario, gerente y planteles tienen sobre sí toda la carga de los 12 meses de trabajo. Las computadoras trabajaban todo el tiempo: reportes, informes no previstos, planillas Excel que no dan los resultados que pretendemos ver, y, lo peor, alguna falla en las impresoras, o en alguna PC clave, o en el servidor o en la red. 

 ¿Son normales estos síntomas? ¿Podemos evitarlos en el próximo cierre de ejercicio? ¿Podemos asumir que todos los años, sin excepción, vendrá esta carga de trabajo? Todas estas preguntas tienen por respuesta, un sí .

El punto clave es que, nuestra mejor aliada en el manejo de la infomación: la informática, no es generalmente considerada como parte de los procesos de negocio sino como una herramienta prácticamente de escritorio que auxilia a esos procesos. Y allí vienen los problemas. 

 Hagámonos algunas preguntas sencillas: ¿Cuántas veces debemos extraer de las bases de datos contables y de gestión la información y volcarlas a planillas de cálculo para interpretar y manipular mejor y más fácilmente los datos? ¿Cuántas veces no sabemos en qué PC se guardó determinado informe, archivo, formulario o carta? ¿Por qué ese autómata que es la computadora no resuelve todos nuestros problemas con sólo presionar una tecla?

 La respuesta reside en meditar con franqueza si ligamos la informática seriamente a nuestros modelos de negocio y a nuestra gestión diaria real.  Pensar que la informática es una herramienta es lo mismo que imaginar que una manzana es un producto colocado por el supermercado en una bolsa. Corremos el riesgo de pensar que la manzana, en cuestión, surge casi espontáneamente en el supermercado, y algunas personas hasta creen que las produce el supermercado mismo.

Esto es un ejemplo sencillo y obvio, explicar las docenas de procesos, certificaciones, controles, infraestructura, logística, etc. necesarias para lograr que esa manzana esté allí sería interminable. Y lo mismo ocurre con toda la actividad empresaria.

Buscamos lo simple, pero corremos el riesgo de ser simplistas. Pensar que un software y una PC es todo lo que necesitamos para disponer de información para decidir y reportar en tiempo y forma es similar al ejemplo de la manzana. Simplista. La información es un activo de toda empresa, PyME, mediana o grande, sin excepción.

Y de ella vamos a requerir básicamente tres cosas: oportunidad -que esté disponible cuando la necesitemos-, concordancia -que los datos reflejen la realidad, aún si provienen de diferentes sistemas-, y coherencia -que los datos presentados nos resulten útiles-.

De allí, que no se nos puede escapar que la informática es parte componente indisoluble de los procesos económicos y microeconómicos actuales. Sin informática es imposible realizar en forma eficaz -hacer la tarea correcta- y eficiente -la tarea correcta al menor costo posible- ya que carecemos de lo más valioso que nos puede proveer: información. 

¿Cómo resolver, entonces, esta problemática para reducir gradualmente el impacto de las carencias de información en tiempo y forma? La respuesta es sencilla: un cambio en la mentalidad y estructura empresarial con la incorporación de mejores prácticas. Las mejores prácticas de un rubro en particular es el conjunto de experiencias, refinadas, analizadas y puestas en acción que garantizan un resultado exitoso. Es algo así como imitar lo bueno descartando lo malo.

 Quedarse con lo mejor y descartar lo que no funciona.  El proceso de informatización de una organización de cualquier tamaño comienza mucho antes de ponerse a pensar en la PC: comienza en comprender cabalmente que los procesos de negocio se han complejizado, sumado esto a tener una profunda vocación por comprenderlos y adecuar a la empresa a esta nueva realidad.

De nada sirven nuevos instrumentos, tecnología de última generación o el mejor software del mundo si las estructuras de la organización se mantienen siempre iguales. No existe concordancia entre la realidad y las estructuras.

Este ejercicio se transforma en una pérdida de tiempo y en llegar siempre al mismo punto. El primer paso es, comprendido el rol verdadero de la informática y los sistemas de información, considerar la realización de un cambio en los roles y en los procesos de todos los integrantes de la empresa, fundamentalmente de las áreas de dirección y de las áreas de servicio, proceso que, habitualmente se denomina reingeniería.

Una vez adecuados los procesos y las estructuras a la realidad actual podemos aplicar prospectiva: para llegar adonde queremos estar...¿Qué es lo que debemos hacer? Y aquí es donde comienza a jugar el rol verdadero de la informática: garantizando que los procesos de decisión sean válidos, coherentes y oportunos.

Una vez encarado el proceso de reingeniería puede decidirse acerca de las verdaderas necesidades de software que existen para lograr los objetivos propuestos, y una vez identificado el mismo, debemos prepara la infraestructura: los equipos, conocidos como "el hardware".  

Concluyendo: el proceso es inverso al que cotidianamente se vé en cualquier PyME de la región. Como bien expresa el dicho: para el que no tiene rumbo, cualquier viento le es propicio. Cuando sabemos qué queremos, tenemos una Misión y una Visión y, si nos proponemos instrumentarla con tenacidad las necesidades se muestran fácilmente, diría prácticamente en forma natural. 

 Por eso, va mi recomendación: comience a pensar qué es lo que realmente necesita, sobre todo, para reducir en cierto grado lo que más le quita el sueño: la incertidumbre. La informática está allí, esperando que vuelque en ella todos sus conocimientos y experiencia en lo que Usted sabe hacer mejor y, ahora sí, déjele el resto a la computadora. 

Por Juan Moratto Consultor Asociado Mercados Unidos


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/02/2008, 16:41:40
Alfredo
Buena nota y muy accesible para todos aquellos para los que la informatica es solo una computadora y los programitas enlatados como el word, excel, tango........
19/02/2008, 16:02:00
Marcos
Cuan cierto...a veces cuesta comprender los procesos de negocio y sobre todo verlos. Ahora veo que la denomindad reingeniria de la empresa es todo un desafío.
15/02/2008, 00:17:38
Miguel M. P.
… necesidades. La informática es una herramienta que favorece nuestras posibilidades de resumir nuestro tiempo de trabajo en gral. , ya que nos permite la capacidad de administrar, vincular, acceder, ORGANIZAR, etc. y en algunos casos ofrecernos posibles decisiones a tomar, de toda la información que tratamos en lo profesional o PyMes. Es importante saber que hará cada equipo en la red, quien puede acceder sí o no a cierto tipo de información, como así también, quienes trabajan no lo use con propósitos fuera de lo laborar (un tema amplio). ¡Mis cordiales saludos! servinforconifera@yahoo.com.ar
15/02/2008, 00:15:01
Miguel M. P.
¡Hola! La nota me pareció muy sencilla y con un importante contenido que en lo usual quienes usan un ordenador para trabajar, suelen omitir. He observado que profesionales o PyMes compran computadores que no sirven a sus requerimientos y/o que tienen una prestación de 6 a 12 meses de vida; contiene accesorios que no se usaran y ampliaron el valor final del equipo; que la base de datos no alcanza a ni en el 50% cubrir sus expectativas (quizás la misma no se adapta al rubro), o es de alto el costo del software y excede ampliamente sus …
14/02/2008, 20:58:44
rodolfo cesar
disculpen mi ignorancia, pero es una pregunta de varios en la lengua hispana parlante.. una empresa PYME, que es lo normal que gestiona en una pc? texto, hojas de calculo, base de datos, impresión, el programa SIAP de la afip, agradeceria que los que son Pymeros (jeje) digan algo de esto. Ya que hay interesados en esto, se que en bs as hay un grupo que quiere pasar el programa SIAP para sistemas debian, en fin. la nota esta buena. o bien comenten que tipos de programas usan? gracias.
14/02/2008, 15:45:51
Vanesa
Impecable el artículo. Tengo una PYME y asistí en varias oportunidades a los seminarios que dictó el Lic. Moratto en el centro PYME de neuquen. Y en estos temas siempre hizo incapie para informarnos para poder avanzar con paso firme y seguro en nuestros emprendimientos.
14/02/2008, 15:15:43
Luis
La nota es exelente desde todo punto de vista. - Didáctica y simple de comprender por un dueño de PyME que acepte el desafío de optimizar sus procesos e incremetar sus resultados. - Suficientemente profunda como para no dejar cabos sueltos respecto de los Procesos, Información, Informática y Resultados. Recomendaré la lectura de esta nota a Gerentes y Dueños de PyMEs.
14/02/2008, 14:01:34
Marcela
Soy analista de sistemas y la nota es clara en un punto que para nosotros es siempre un tema difícil porque el que nos pide un programa generalmente solamente quiere resolver un problema que ya tiene y una vez que el programa funciona no nos vuelve a llamar aunque como yo haya visto y le haya explicado que tiene mas necesidades que habitualmente no hacen a la computacion y sí a los metodos de trabajo.
14/02/2008, 13:07:50
Carolina
La nota no la encontré en la edición impresa... y yo que quería mostrársela a mi sobrino que no tiene internet...
14/02/2008, 12:21:28
José
Muy acertado el contendio de la nota. El Lic.Moratto toca un tema que, me incluyo, es una asignatura pendiente en todos los que formamos parte de un emprendimiento y que el dia a dia con toda su problematica nos impide dedicarle el tiempo que merece. Creo que es posible el cambio aunque agregaria tambien que los que tomamos decisiones tendriamos que poco a poco, transmitirles esta forma de trabajo a nuestros empleados.
14/02/2008, 11:59:24
Sandra Lucero
Muy buena la nota que describe correctamente el desafio que las empresas deben afrontar en nuestra era tecnologica. Quisiera acotar, que la computadora no es mas que una herramienta, la cual no podemos dejarle "el resto" solo a ella, estoy de acuerdo con que los empresarios planifique el que, como y cuando quiere hacer sus cambios, pero la otra pata de la cuestion para que los sistemas informaticos "realicen lo que queremos en forma eficiente y eficaz" es tener profesionales del area (ingenieros, licenciados, analistas) con buenas prácticas y que interacturen a todo nivel (gerentes, jefes, empleados), trabajo en equipo. Saludos Cordiales. Atte Lic. en Informatica Sandra Lucero
14/02/2008, 11:06:10
Ignacio
que lindo artículo. Es verdad lo que dice. Uno siempre lee en los suplementos de tecnología de distintos diarios y siempre se habla de computación, antivirus, programitas para fotos, etc.. pero es la primera vez que leo (por lo menos en este diario) una nota que marca bien la diferencia y hace pensar no solo a los que tienen una empresa sino a la gente en general sobre los problemas que conlleva no tener sistemas adecuados.
14/02/2008, 10:11:59
Algoparapensar
El autor es muy didáctico en su explicación! Muy buena nota y sobre todo, muy esclarecedora sobre todo para aquellos que llevamos una PyME adelante. La nota me dejó pensando porque siempre pensé que computación e informática era la misma cosa.
 
 
 
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