Lunes 11 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Relevamiento dominial en la Línea Sur
Tierras inició el operativo tras un conflicto por una adjudicación irregular.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Subsecretaría de Tierras y Colonias de la provincia cumplió con el cronograma prometido y comenzó esta semana el relevamiento dominial de los pobladores asentados en la margen oeste de la Línea Sur.

El compromiso fue asumido en el marco del conflicto desatado por la irregular adjudicación en venta del campo de la familia Linares -viejos pobladores del paraje Pichileufu- a Joaquín Pandolfi, que se mantiene latente porque Pandolfi nunca retiró a su personal de esas tierras.

Por el contrario, terminó la construcción de la casa plantada a orillas del río Pichileufu, en una paradisíaca porción del campo que Pandolfi intentó adquirir con el guiño de Tierras. La vivienda permanece habitada por una familia que llegó al lugar de la mano del fallido comprador.

Entre las primeras acciones desplegadas por los funcionarios provinciales, el director general, Daniel Tait, constató la permanencia de los intrusos y anticipó la decisión de iniciar acciones para desalojarlos.

Rosario Linares relató a "Río Negro" que "la dirección de Tierras se comprometió a sacar a la gente, ordenar que repongan el alambrado y enviar una carta documento a Pandolfi para que abra la tranquera que cierra la entrada a nuestro campo".

Esos mismos compromisos fueron asumidos el 19 de diciembre pasado, durante el emblemático deslinde que reconoció los derechos de los Linares sobre el codiciado campo que ocupan desde 1920 en Pichileufu, pero quedaron paralizados por el receso administrativo de enero.

"La lucha dio frutos y no sólo para nosotros, sirvió para todos los pobladores de la zona que llevan años recla

mando la propiedad de los campos", sostuvo esperanzada la pobladora.

En esta primera etapa el relevamiento abarcará a los pobladores de Pichileufu, parte de Pipil Cura y Villa Llanquín, que ya recibieron las primeras inspecciones de los funcionarios provinciales.

La cantidad de casos pendientes de regularización dominial obligará a la dirección de Tierras a desdoblar las gestiones en una segunda inspección que se realizaría en el mes de abril.

El presidente de la Cooperativa lanera Peumayén, Jorge Pincheira, señaló a este diario que "los inspectores llegaron el jueves con parte de la documentación, pero no pudieron traer todas las carpetas (de los productores) porque hubieran necesitado dos camiones. Son tanto los casos que no van a poder terminar en esta vuelta", estimó.

Durante la semana pasada "Río Negro" intentó comunicarse con el subsecretario de Tierras y Colonias, Jorge Belacín, que no pudo atender los insistentes llamados a su despacho en Viedma.

En contrapartida, el funcionario emitió un comunicado oficial en el que dio cuenta del envío a la zona de dos comisiones de inspectores, bajo la supervisión de Tait, para "normalizar la documentación" de los ocupantes de tierras fiscales a fin de que puedan obtener la transferencia dominial.

"Hemos decidido trabajar en esa zona porque tiene mucha demanda y una expectativa inmobiliaria muy particular", sostuvo el funcionario, quien justificó los largos años de indefinición transcurridos en la falta de presupuesto.

"Creemos que tenemos que reconocer los viejos derechos y llegar a la transferencia dominial para que quienes hoy viven en la tierra, que es dominio eminente del Estado, puedan ser propietarios", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí