Lunes 11 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
El Ipross debe más de un millón en reintegros
Es por medicamentos pagados por afiliados

VIEDMA (AV)- El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) adeuda a sus afiliados un total de 1.150.000 pesos en reintegros farmacéuticos, y las demoras en cancelarlos ronda entre dos y siete meses.

El tema es preocupante porque muchos se vieron obligados a desembolsar un gasto que no tenían previsto en el presupuesto familiar ante una necesidad manifiesta de atender una afección.

La nueva conducción que preside Alcides Pinazo encontró algunos reclamos de esa índole que datan de 2006, aunque se trata de casos muy puntuales; según reveló a "Río Negro" el secretario general administrativo, Luis Rolando Wyss. Precisamente fue este funcionario quien confirmó la cifra total que se les debe a los afiliados.

Para atender esta cuestión, se dispuso armar un esquema de cancelación que implique derivar una cifra superior a los 200.000 pesos con el propósito de reducir al mínimo la deuda acortando el nivel de exigencia de los afiliados.

De acuerdo con el plan, se podría llegar a la cancelación universal en aproximadamente unos cinco meses.

La solución económica a la vista pasa por echar mano a nuevas fuentes de financiamiento. Por caso la aplicación desde este mes del incremento patronal y laboral votado por la Legislatura rionegrina en diciembre pasado. El aporte del Estado trepó del 5,5 por ciento al 7 por ciento, mientras que los empleados tendrán una retención del 4 por ciento sobre el 3,5 anterior.

Wyss señaló que a medida que transcurran las nuevas liquidaciones salariales se efectuará una transferencia diaria a las delegaciones como para que puedan atender este tipo de situaciones.

Otras alternativas serán incrementar las contribuciones y racionalizar gastos con el objeto de conseguir mejores precios en la compra de medicamentos.

La actual conducción heredó una serie de conflictos respecto de la provisión de medicamentos que recién resolvió a fines del mes pasado cuando acordó con el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro restablecer todos los niveles de prestaciones y expendio ambulatorio. Las coincidencias aparecieron luego de que la obra social provincial se comprometió con un cronograma de pagos sobre las deudas que mantenía con la entidad.

Los nuevos funcionarios tienen

pendiente de evaluación un convenio respecto del gasto farmacéutico. En la gestión de José Luis Collinao se firmó un acuerdo con la industria farmacéutica para abonar por prestación en lugar de un sistema capitado.

En este marco, la industria del sector se comprometió a aportar un 15 por ciento bajo la forma de nota de crédito como ya lo venía haciendo, los farmacéuticos un 8 por ciento, el 50 por ciento en promedio el afiliado y el 27 por ciento restante el Ipross. La distribución de las notas de crédito está a cargo de las farmacias y éstas las entregarán a las droguerías. No obstante de aquella época quedaron unos 2,7 millones de deuda que fueron certificadas y validadas durante las discusiones de enero pasado, y que corresponden al sistema capitado, es decir antes de firmar el convenio de gastos de febrero del 2007.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí