Lunes 11 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Accidentado comienzo en escuelas de Bariloche
Sucede en cuatro establecimientos del Alto. Al menos dos no inician por fallas y tareas pendientes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La incorporación de cuatro escuelas del Alto barilochense al régimen febrero-diciembre no tendrá un comienzo fácil.

Los chicos deberían tener hoy su primer día de clases, pero al menos en la 343 de las 34 Hectáreas y en la 315 del barrio Malvinas hay tareas pendientes que obligaron a postergar la apertura del ciclo lectivo.

El Consejo Provincial de Educación recibió fuertes críticas de padres y docentes por la demora en ejecutar tareas de desratización, limpieza de tanques y desmalezamiento de patios, que recién se iniciarán hoy, a pesar que el adelanto de las clases para el 11 de febrero había sido solicitado hace varios meses y está confirmado desde diciembre.

La directora de la escuela 315, Miriam Parisotto, dijo que los problemas pendientes "son de fácil solución y podrían haber sido abordados esta semana", cuando los docentes ya estaban en sus lugares de trabajo.

En realidad, una y otra vez el Consejo de Educación promete llevar adelante el aprestamiento de las escuelas antes de la fecha de inicio de clases, pero hace años que no cumple.

Algunos docentes admitieron que si esos conflictos suelen precipitarse en marzo, difícilmente podía esperarse otra cosa en las escuelas que adelantan su actividad varias semanas, como en este caso.

Las escuelas mencionadas y también la 329 de El Pilar, la 154 de El Frutillar y el jardín 60 del mismo barrio adoptaron el esquema febrero-diciembre, con un receso invernal de 45 días, luego de las intensas nevadas y las bajas temperaturas que el año pasado trataron con dureza a ese sector de la ciudad.

Parisotto dijo que en la escuela de Malvinas también existen enchufes sin tapa y con los cables a la vista, además de baños que no funcionan, entre otras falencias desatendidas hasta ahora por

el CPE. Dijo además que la escuela necesita pintura interior en todas las dependencias.

En la escuela de El Frutillar, a la que concurren 700 chicos, las clases comenzarán hoy, aun cuando falten algunos vidrios, reparaciones en las cloacas y la desinfección del edificio, que se cumplirían antes del miércoles.

La delegada local del CPE, Beatriz Oliva, confirmó que "desde el lunes la empresa contratada comenzará con el desmalezamiento y la desratización y las primeras en el cronograma son las escuelas del Alto".

"Estamos trabajando desde noviembre y yo no me tomé vacaciones, nos estamos moviendo todo el tiempo" se justificó la funcionaria, aunque reconoció que en los establecimientos que adelantan el comienzo de clases "probablemente las tareas debieron hacerse dos semanas atrás".

Dijo que el relevamiento de necesidades estaba desde el año pasado, pero "tal vez los tiempos políticos no estén acorde con los tiempos sociales e institucionales".

"La estructura del sistema educativo es un poco rígida, pero estamos tratando de adaptarlo", agregó Oliva para luego sugerir al cronista que le pregunte también sobre "el éxito de las escuelas de verano".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí