Lunes 11 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Disuelven protesta vasca

BILBAO, España- Policías antimotines dispersaron ayer una demostración callejera ilegal realizada por varios miles de simpatizantes de partidos separatistas vascos en la ciudad norteña de Bilbao.

Cuatro personas fueron detenidas y un policía resultó levemente herido durante los enfrentamientos, expresó un vocero policial que pidió no ser identificado pues no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Durante las demostraciones fueron incendiadas barricadas por simpatizantes de dos de los partidos a los que se ha prohibido presentar candidatos en las elecciones generales del 9 de marzo, manifestó un vocero policial.

Policías vascos llegaron en unas 30 camionetas y dividieron a los manifestantes en grupos antes de obligarlos a dispersarse, dijo un fotógrafo de The Associated Press en el lugar.

La protesta había sido convocada en respaldo al partido de Acción Nacionalista Vasca y al partido Comunista de las Tierras Vascas, y se llevó a cabo pese a una prohibición emitida el sábado por el juez Baltasar Garzón.

El viernes, Garzón había prohibido a los partidos realizar actividades políticas durante tres años señalando que estaban vinculados a Batasuna, el ala política del grupo armado ETA. Batasuna ha sido prohibido por las autoridades españolas. La Corte Suprema de España respaldó la decisión de Garzón dictaminando que el partido Acción Nacionalista Vasca no podía participar en las elecciones generales. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí