Lunes 11 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
La crítica en voz alta abre expectativas en Cuba
"No habrá streapteases políticos como los de los ex socialistas europeos", dice el gobierno.

LA HABANA- La crítica abierta a los problemas de Cuba, convocada por el presidente interino Raúl Castro, tomó impulso en medio de la expectativa por "cambios" dentro del socialismo, a ejecutar por la cúpula de gobierno que se definirá dentro de dos semanas.

Descartando "stripteases políticos como los de los ex socialistas europeos", el diario Juventud Rebelde, único de circulación nacional los domingos, descartó que ese proceso lleve a "que nos despellejemos en público". Una "revolución dentro de la revolución", mencionó el rotativo, al destacar que los debates se llevan cabo en un ambiente constructivo y de búsqueda de soluciones.

En la calle se multiplicaron esta semana las especulaciones sobre medidas por venir, en un ambiente revuelto por un video que muestra a estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas cuando plantean ante el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, críticas a prohibiciones y demandas de cambios.

Los jóvenes, que se declararon revolucionarios, criticaron la abismal diferencia entre salarios en pesos cubanos y precios en moneda dura, las restricciones para viajar al exterior y hospedarse en hoteles.

Según la grabación, que circuló esta semana de mano en mano y por internet, también cuestionaron las limitaciones en el acceso a internet, la falta de contacto entre los dirigentes y la población, y de rendición de cuentas en la gestión de gobierno. "Una revolución no puede avanzar sin proyecto. Nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es", dijo el dirigente estudiantil Eliécer Avila.

Este video precedió a otro que se había filtrado sobre una reunión con altas autoridades del Ministerio de Finanzas, ante quienes empleados protestaron vivamente porque el gobierno cobrará un impuestos a los cubanos que reciben divisas por su trabajo en empresas extranjeras. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí