Lunes 11 de Febrero de 2008 Edicion impresa pag. 16 y 17 > Internacionales
Olmert se resiste a invadir Gaza

JERUSALÉN- Pese a la indignación creciente por los ataques constantes con cohetes, uno de los cuales mutiló a un niño, el primer ministro Ehud Olmert descartó la posibilidad de emprender una operación militar de gran envergadura en la Franja de Gaza.

"La indignación no es un plan de operaciones", dijo Olmert al comenzar la reunión de gabinete.

Sin embargo, la canciller Tzipi Livni advirtió que será imposible lograr un acuerdo de paz en estas circunstancias.

Los habitantes de la población de Sderot, una de las más afectadas por los ataques, bloquearon la entrada de la autopista principal que lleva a Jerusalén mientras el gabinete se reunía, para exigir que el gobierno tome medidas luego que los médicos debieron amputar una pierna a Osher Twito, de 8 años, lesionado en un ataque con cohetes que también hirió a su hermano, de 19 años.

Junto con las exigencias de una invasión al norte de Gaza para tomar las zonas desde donde los milicianos han lanzado los cohetes, surgieron pedidos del gabinete para asesinar a líderes políticos de Hamas y borrar del mapa un vecindario de Gaza.

Durante el fin de semana, en una actitud cada vez más desafiante, los milicianos de Hamas advirtieron a los israelíes que debían abandonar los poblados fronterizos, mientras los cohetes seguían cayendo.

Los dos hermanos resultaron lesionados el sábado por la noche, cuando un cohete estalló junto a ellos en Sderot. Decenas de cohetes cayeron en ese poblado de 20.000 habitantes y en sus inmediaciones, a menos de un kilómetro del muro que rodea Gaza.

"Debemos tomar un vecindario en Gaza y borrarlo del mapa", dijo el ministro del gabinete Meir Sheetrit, quien advirtió a los habitantes que deben huir.

Al caer la noche, unos 20 vehículos del Ejército israelí entraron al norte de Gaza, desde donde se lanza la mayoría de los cohetes, dijeron testigos. Los militares dijeron que se trataba de una operación de "rutina".

En un tiroteo en la frontera, murió un miliciano palestino. En una declaración pública, al comienzo de la reunión semanal del gabinete, Olmert dijo que la intensificación en los ataques con cohetes palestinos representa una respuesta a los ataques militares de Israel.

Señaló que 200 milicianos en Gaza han muerto en los meses recientes "como resultado de una acción decidida, planificada y amplia" por parte de las fuerzas militares y de seguridad de Israel.

Mientras los manifestantes de Sderot se aproximaban a su oficina, Olmert dijo: "Debemos actuar de una manera metódica y organizada, a lo largo del tiempo ... Perseguiremos a los agentes terroristas, a sus superiores y a quienes los envían". (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí