Lunes 11 de Febrero de 2008 > Sociedad
Suiza: roban obras de arte por 112 millones de euros
Los cuatro óleos robados son "Las amapolas cerca de Vetheuil" de Claude Monet (1879), "Conde Lepic y sus hijas" de Edgar Degas (1871), "Rama de castaño florecida" de Vincent Van Gogh (1890) y "El niño del chaleco rojo" de Paul Cézanne (1888).

ZURICH.-_ Tres hombres armados robaron cuatro cuadros de Cezanne, Degas, van Gogh y Monet valuados en 112 millones de euros de un museo de Zurich, informó hoy la policía local.

Los ladrones sacaron los cuadros el domingo de la Coleggión E.G. Buehrle, uno de los más célebres museos privados europeos para obras impresionistas y postimpresionistas, expresó la policía en el distrito financiero de Suiza.

Un comunicado policial indicó que tres hombres enmascarados vestidos con ropas oscuras ingresaron al museo media hora antes de que cerrara. Mientras uno de ellos utilizó un revólver para obligar al personal del museo a arrojarse al piso, los otros dos fueron a la sala de exhibición y quitaron los cuatro cuadros. Los tres están prófugos.

Los hombres eran de 1,75 metro de estatura y uno de ellos hablaba alemán con acento eslavo, manifestó la policía. Los ladrones cargaron los cuadros en un vehículo blanco estacionado frente al museo. La policía dijo que es posible que los cuadros sobresalieran de la furgoneta. Las autoridades ofrecieron una recompensa de 90.000 dólares a quien ofrezca información que lleve a la recuperación de los cuadros: ``Campo de amapolas en Vetheuil'', de Claude Monet; ``Ludoviv Lepic y su hija'', de Edgar Degas; ``Ramas de castaño florecido'', de Vincent van Gogh; y ``Niño con chaleco rojo'', de Paul Cezanne.

El FBI estima que el mercado de arte robado representa cerca de 6.000 millones de dólares al año, e Interpol tiene cerca de 30.000 piezas de arte robado en sus bases de datos. Aunque usualmente se recuperan pocas obras de arte robadas, el robo de objetos icónicos es inusual debido a la intensa persecución policial que genera y porque los cuadros son muy difíciles de vender.

AFP y AP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí