Lunes 11 de Febrero de 2008 > Carta de Lectores
"Árboles versus cemento"

Resulta paradójico y preocupante que el propio municipio en la ejecución de la ampliación del Parque Central, en la zona de la ex Terminal de Ómnibus sobre Avda. Olascoaga y Mitre, haya construido las aceras sin dejar las cazuelas o tazas para el arbolado urbano que la ordenanza Nº 10.009 regula para las veredas de la ciudad (una cazuela o taza cada 4 ó 5 metros). Igualmente ocurre desde Olascoaga hasta Tierra del Fuego pasando por el MNBA. Si por cada 5, 10 ó 50 metros cuadrados de hormigón y pisos construidos tuviéramos un árbol, la calidad de vida en la ciudad aumentaría y se cumplirían aquellas "buenas intenciones" de la ordenanza que impone a los vecinos lo que la municipalidad no cumple. Es tiempo de rectificar este "olvido" y demostrar que queremos una ciudad mejor, con respeto para el vecino y su familia, que necesitan los espacios verdes tanto como el agua.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad por estos días está tomando una importante iniciativa reclamando por el arbolado urbano, pero se requieren además acciones concretas como la intervención del juez de Faltas correspondiente para que obligue a rectificar este "olvido " y también dar plazo perentorio a la Honorable Legislatura provincial para que coloque los alrededor de 30 árboles que le corresponderían a su vereda aún no construida sobre calle Leloir. Otra importante institución como la Policía de la provincia tiene un frente sobre calles Richieri, José Rosa, Copahue y Linares de 1.100 metros, más de un kilómetro, sin arbolado urbano y según la ordenanza citada le corresponderían colocar alrededor de 250 árboles, que los vecinos agradeceríamos como aporte a la convivencia ciudadana.

El ejemplo empieza por casa y las ordenanzas municipales las deben cumplir en primer lugar la municipalidad y todos los organismos del Estado. Finalmente sugiero una iniciativa, que al comienzo de clases cada director de escuela verifique este tema en las veredas correspondientes a su escuela, para gestionar un árbol cada 4 metros.

Arq. Carlos Juárez, DNI 10.051.113

carlosalberjuarez@yahoo.com.ar

Neuquén

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí