RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 10 de Febrero de 2008  
  Edicion impresa pag. 04 »  
  Volvió el Pejota  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El "pase" político del año -el del economista y ex candidato presidencial Roberto Lavagna al PJ que está armando con destreza Néstor Kirchner para resguardar las espaldas de su esposa, la primera mandataria Cristina Fernández-, sacudió los arcos de los que, con otros equipos, bregaron por el mando nacional el 28 de octubre. Momentáneamente, al menos, esos objetores de la hegemonía K quedaron sin defensa y expuestos a la goleada.

Lavagna, el tercero más votado, apuntó tardíamente que no compartía el énfasis opositor de la UCR oficial, dañada y preocupada en las actuales instancias por preservar en su pedestal de prócer a Raúl Alfonsín. Aclaró el ex ministro que sólo había planteado alternativas y que ahora -pasada la elección y en minoría-, las someterá a la consideración de la mayoría de sus verdaderos compañeros en el resucitado justicialismo, que se apresta a consagrar en la jefatura partidaria al político que llegó desde las frías tierras patagónicas sin que nadie diera dos pesos por él y ganó el centro de la escena al cabo de cuatro años y medio de confrontador mandato.

Recuperado Lavagna -en honor a la verdad siempre se declaró peronista e incluso cantó "la marcha" provocando la urticaria radical-, concentrados Mauricio Macri y Hermes Binner, en demostrar que son buenos gestores en la Capital Federal y Santa Fe, las mayores expectativas para contrarrestar el eje dominante recaen en Elisa Carrió.

La conductora de la Coalición Cívica no tiene responsabilidades ejecutivas -una de sus seguidoras, Fabiana Ríos, administra Tierra del Fuego en sintonía con la Casa Rosada- y encara el desafío de exhibir que su prédica no se detiene en lo testimonial. Se encerró en los últimos días: prepara una estrategia capaz de convocar a los defraudados con Lavagna, un técnico prestigioso que terminó blanqueando la vuelta al redil de lo poco que quedaba del viejo aparato bonaerense, con la venia explícita de Eduardo Duhalde, para dar certeza a la premisa "todos unidos triunfaremos".

La "invitación" de Kirchner a Lavagna sorprendió también a los radicales K que reclamaron el paso al costado de Gerardo Morales ("me van a sacar con los pies para adelante", replicó el jujeño) e intentarán hacerse de las riendas de la UCR para darle nuevos bríos a la nonata concertación plural, que en poco se parece a la chilena "¿Concertación o concentración de poder?", juegan con las palabras los peronistas poco dispuestos a ceder espacios. No es esto lo que piensan el vicepresidente Julio Cobos ni el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga. El ex intendente de Neuquén dice, a quien quiera escucharlo, que hay falencias y problemas en la segunda etapa K y que cuando la presidenta Cristina Fernández se decida a hacer los reajustes, habrá un ingreso masivo y cualitativo de correligionarios. Una suerte de tercer movimiento histórico, en cuya elaboración fracasaron Alfonsín y Carlos Menem.

"Hay un sector del radicalismo -denunció "Pechi" Quiroga- que quiere convertirse en especialista en oposición, como si fuera una carrera de posgrado similar a la del cirujano. Lo perverso y morboso, y esto lo sabemos peronistas y radicales, es que cuando uno gana, el otro tiene por objetivo hacerlo fracasar. Y así venimos, de tumbo en tumbo...".

Esa fórmula viciosa impera hoy en el radicalismo, con distritos intervenidos, expulsados y sancionados. Próximo a concluir su período al frente de la convención nacional, Adolfo Stubrin hace un modesto "mea culpa", pero no reniega de los mecanismos de control constitucionales a cargo de una fuerza opositora.

"Hay fragilidad y tenemos graves dificultades. Estamos dispuestos -admitió- a hacer una convocatoria amplia con sentido de pertenencia para elegir nuevas autoridades y definir el rumbo. Pero debemos ser coherentes y aceptar los resultados internos. Si a mí me derrotan, lo apruebo y me quedo adentro, no voy a traicionar como hizo Lavagna. No es posible dar libertad de acción absoluta, sino cualquiera haría cualquier cosa".

Los radicales tienen heridas profundas. Se cuenta por caso en el Comité Nacional que Miguel Saiz y Pablo Verani le prometieron el año pasado a Alfonsín que los "esperara" hasta después de la elección provincial, aunque luego en la nacional "cumplieron la palabra... con Kirchner".

Así las cosas, habrá que ver el papel de Lavagna, constreñido en principio al ámbito partidario. Sin embargo, un alto dignatario K señaló a "Río Negro" que además de darle cohesión al justicialismo en expansión, su asesoramiento económico será muy importante y no habría que descartar su impronta en el terreno internacional, para dar seguridades externas tanto en Europa como en los Estados Unidos, amigos a partir de barrer debajo de la alfombra el caso Antonini Wilson.

La reconstitución del Partido Justicialista como tal -fenecida la experiencia transversal sin el "despreciable pejotismo"- es un llamado de atención a otras agrupaciones para integrarse y darse vitalidad tras la triste experiencia del "que se vayan todos" del 2001.

"Nadie puede invocar su propia torpeza", incitan desde el gobierno nacional.

"En el camino hay muchas curvas peligrosas", anotició el rionegrino Saiz.

Macri se está asentando en su poltrona porteña, se acomoda y "empieza a dominar las fieras". "Lilita", a la que desde el oficialismo se le augura un final calamitoso, tiene por delante la generación de una esperanza de país con los pies en la tierra.

Los argentinos no son fáciles. Para los primeros días de marzo, el camionero Hugo Moyano, titular de la CGT, piensa llenar con 20.000 personas el estadio de Deportivo Español, para demostrarle a los Kirchner que es el gremialista que tiene la mayor capacidad de movilización y que hicieron lo correcto en no darle la personería jurídica a la CTA.

 

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/02/2008, 11:05:47
Joaquín
Acerca de Lavagna: Salarios bajos y dólar alto, los mismos principios que siguen destruyendo el nivel de vida de los argentinos y una inflación pertinaz iniciada antes que renunciara a su cargo, es la herencia dejada por Roberto Lavagna, pese a lo cual más de tres millones de personas le creyeron y lo votaron. Un conveniente juego de opositor respaldado por el régimen kirchnerista para dividir al electorado, lo cual le valió un premio especial, un "Martín Fierro" a la mejor actuación y la oportunidad de desempeñar un destacado papel en el nuevo partido único de Néstor Kirchner.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cuando un padre "extirpa" al otro de la vida de su hijo
2 Un turista inglés murió en un accidente en Villa La Angostura
3 Trágico despiste de un auto en la ruta "Chica"
4 Quejas en Las Grutas
5 Muchos interrogantes intentarán develarse en el juicio
1 Cuando un padre "extirpa" al otro de la vida de su hijo (54)
2 "Árboles versus cemento" (14)
3 "Vergüenza" (11)
4 Quejas en Las Grutas (8)
5 "Máxima velocidad" (5)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA