La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se aprestaba anoche a definir qué temas llevarán sus representantes a la reunión que mantendrán el jueves venidero con la presidenta Cristina Fernández. En tanto, dos de sus representantes relativizaron ayer la importancia del fallo que emitirá la Corte Internacional de La Haya, luego que trascendiera hoy que Fernández de Kirchner habría calificado de "locura" la postura de asambleístas de no acatar un eventual dictamen contrario a su postura.
El asambleísta Gustavo Rivollier aseguró ayer que en ese grupo "nadie habla que vamos a acatar o desacatar el fallo de La Haya" y advirtió que si la resolución de ese tribunal internacional es desfavorable para Argentina "seguirán diciendo que la pastera de Botnia no tiene licencia social" para operar.
"Vamos a seguir diciendo que esa pastera no tiene licencia social, y lo vamos a seguir diciendo por los siglos de los siglos por más fallo en contra" que se produzca, sostuvo.
Insistió que "sería el colmo de los colmos que La Haya nos fallara en contra, pero aún en el peor de los casos eso no significa que Gualeguaychú le va a dar la licencia social" a la empresa finlandesa.
En declaraciones a radio América, Rivollier ratificó que en el encuentro que mantendrán el jueves próximo en la Casa Rosada con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "va a estar sí o sí en la mesa" de discusión "la aplicación del Código Aduanero".
Por su parte, el asambleísta José Pouler aseguró hoy que Argentina "tiene que acatar lo que diga" La Haya en el conflicto por la pastera de Botnia, pero remarcó que eso "no significa" que Gualeguaychú "vaya a acatar un fallo adverso". Además, descartó que vaya a anunciarse el levantamiento del corte en la ruta 136, que lleva al puente General San Martín, tras la reunión con la presidenta.
En tanto, los asambleístas de Colón levantaron a las 19 el corte del puente que lleva a Paysandú, luego de cumplir, como cada fin de semana, con 24 horas de interrupción del tránsito.
Por otra parte, se informó ayer que los trabajadores de la construcción que realizan tareas en la planta de Botnia de Fray Bentos realizarán mañana un paro entre las 9 y las 13 en protesta por la muerte del operario Pedro Molina, de 31 años, ocurrida el viernes pasado cuando realizaba trabajos en altura y cayó desde unos 20 metros.
El secretario de Seguridad del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), Carlos Rossi, dijo aguardaban los informes oficiales sobre las causas de la muerte, aunque ya tiene una hipótesis acerca de lo ocurrido.