CARACAS- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "bandidos y ladrones" a la empresa Exxon-Mobil y amenazó con dejar de vender petróleo a Estados Unidos, luego de la acción legal emprendida por la mayor petrolera de mundo por su salida forzada de los planes de refinación de crudo pesado en Venezuela.
Exxon dijo que en la disputa legal por la estatización de sus yacimientos en Venezuela los tribunales europeos congelaron 12.000 millones de dólares del patrimonio de PDVSA.
El gobierno venezolano respondió que la medida sólo afecta temporalmente activos por 300 millones de dólares en Estados Unidos. "Bandidos de la Exxon-Mobil, ladrones de cuello blanco, corruptores de gobiernos, derrocadores de gobiernos, apoyaron la invasión a Irak, ésas son empresas como la Exxon-Mobil, bandidos del mundo, mafias mundiales, es una de las empresas punta de lanza del imperialismo (Estados Unidos)", dijo Chávez durante su programa de radio y televisión "Aló Presidente".
El jefe de Estado advirtió que si el imperio le hace "daño" a Venezuela, entonces no le enviará "ni una gota" de petróleo. "Al imperio le hablo y ustedes verán que no le enviaré una
gota de petróleo al imperio de los Estados Unidos. Ya le dí instrucciones al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, hasta ahora lo que nos están es amenazando, un tribunal por allá, que no tienen nada que ver con esto. Como ellos se creen dueños del mundo", indicó Chávez.
Alertó que si la "guerra económica" sigue el precio de petróleo llegará a los 200 dólares. "Si la guerra económica continúa contra Venezuela, el precio llegara a 200 dólares y Venezuela se meterá en la guerra económica", expresó el mandatario.
Asimismo, indicó que tiene conocimiento de que otras empresas también tomarán acciones en contra de Venezuela y que la acción de Exxon-Mobil es apenas la "punta del íceberg".
"Si ustedes nos congelan y nos hacen daño, nosotros les haremos daño, saben cómo, no le vamos a pasar petróleo a los Estados Unidos, anótelo mister Bush, mister danger (como le dice al presidente de Estados Unidos, George Bush)", aseveró.
El jefe de Estado venezolano afirmó el sábado que una empresa "imperialista" petrolera y algunos venezolanos están tratando de hundir a la principal industria del país. "Hay venezolanos que quieren que se hunda PDVSA. No se va a hundir PDVSA, ni Venezuela, ni se va a hundir esta revolución (bolivariana)".
Chávez indicó que el "ataque" de la Exxon-Mobil forma parte de un plan que junto al desabastecimiento de alimentos y la violencia en las calles, busca generar descontento ante las elecciones regionales que se realizarán en Venezuela a finales de año.
Por otra parte Chávez, denunció la existencia de un plan diseñado por Estados Unidos, con apoyo de algunos sectores de Colombia, para traer paramilitares a Venezuela."Nosotros estamos sintiendo el impacto aquí en Barinas, el Alto Apure, Táchira y Zulia a lo largo de la frontera...y llegan hasta Caracas" y aclaró que los paramilitares no andan con fusiles ni uniformados sino vendiendo cocaína para ganarse a bandas y delincuentes de los barrios "e ir armándolos con armas de guerra, es un plan del imperio norteamericano". (DPA/Télam)