LOS ANGELES.- La junta directiva del sindicato de autores estadounidense aceptó un nuevo contrato de tres años con los estudios de cine y televisión, indican reportes locales de ayer.
Según señaló el "Wall Street Journal" en su página web, los miembros de la junta directiva se pronunciaron ayer en Los Ángeles de forma unánime a favor de aceptar el acuerdo. Por último mañana, unos 12.000 miembros tendrán que definir sobre el contrato de trabajo.
De esta manera el miércoles podrían concluir más de tres meses de huelgas de los autores de Hollywood, con lo cual no peligraría la velada de gala de entrega de los premios Oscar el 24 de febrero.
La huelga de tres meses obligó a suspender algunos programas de televisión y postergar la filmación de decenas de películas, causando pérdidas por cientos de millones de dólares.
El directorio del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) aprobó el nuevo contrato negociado con los productores luego de una reunión y ahora debe efectuarse una votación de los miembros del sindicato.
Los guionistas se declararon en huelga el 5 de noviembre, obligando a retrasar e incluso suspender numerosas series y programas de televisión, causando pérdidas por cientos de millones de dólares. El conflicto provocó igualmente la anulación de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro.
El acuerdo se logró al resolver la cuestión de las retribuciones por contenidos difundidos gratuitamente o vendidos por internet. Para cubrir la principal reivindicación de los guionistas, el nuevo contrato dobla los derechos de autor en las películas o series vendidas en internet.
Respecto a la difusión gratuita, el contrato de tres años de dura
ción, estipula que los guionistas recibirán un pago fijo de 1.200 dólares al año por cada hora de contenidos difundidos por internet durante los dos primeros años, seguido de 2% de los ingresos percibidos por el distribuidor el tercer año. "La razón de esta huelga fue la de asegurarse la cobertura de internet, que no se convirtiese en una zona no regulada, y creo que lo logramos", dijo el domingo a Los Angeles Times Warren Leight, productor ejecutivo de "Law & Order: Criminal Intent".
El acuerdo para finalizar la huelga recibió el apoyo entusiasta de algunos de los miembros del WGA que acudieron a la cita del sábado en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. "Múltiples ovaciones en pie para el comité de negociación", dijo el guionista Peter Lance, tras la reunión.
"La gente estaba muy aliviada y satisfecha", estimó el también guionista James Bannon. "No satisfizo a todo el mundo, pero yo diría que 9 de cada 10 personas estaban extremadamente contentas", añadió. El líder del WGA en la costa este, Patric Verrone, describió el acuerdo como "el mejor trato negociado por el sindicato en los últimos 30 años", aunque reconoció algunos "vacíos".
En una entrevista concedida a Los Angeles Times, el miembro del sindicato y cineasta Michael Moore describió el acuerdo como capital en la historia de las disputas industriales estadounidenses. Este paro fue uno de los más largos y dañinos de la historia de la industria del entretenimiento estadounidense, con costos estimados de cientos de millones de dólares.
El acuerdo llega a tiempo de preparar la esperada entrega de los premios Oscar, prevista para el 24 de febrero. (AFP/DPA)