BUENOS AIRES.- Los salarios nominales registraron en diciembre pasado un incremento del 22,66 por ciento en comparación con igual período del 2006 según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La información vuelve a instalar las dudas sobre la medición oficial de la inflación y su incidencia en la evolución del salario real, que podría haber crecido si se toma como válido el 8,5 por ciento de IPC del INDEC, o por el contrario mantenido e incluso deteriorado si se escogen las estimaciones privadas y de los propios trabajadores del organismo.
Los datos corresponden al Índice de Salarios que elabora el organismo estadístico, el cual marca un incremento del 1,38 por ciento de los salarios con relación a noviembre de 2007. El indicador, elaborado como un índice de ajustes para algunas tipos de deudas, muestra la variación en el período que va entre días determinados.
Las cifras oficiales nuevamente plantean dudas respecto de la recuperación de los salarios reales, en el medio de la polémica por la situación en el INDEC.
Si se toman los datos oficiales de inflación del 2007 del 8,5 por ciento, los salarios le habrían ganado la carrera a la inflación en 14,16 puntos porcentuales.
Pero si se adoptan estimaciones no oficiales de empleados del INDEC o de algunas consultoras privadas, los sueldos habrían ganado solo 2 puntos o habrían quedado abajo del costo de vida en aproximadamente 4 puntos porcentuales.
La realidad indica que los sindicatos enrolados en la CGT desconocen la inflación oficial a la hora de reclamar ajustes salariales, ya que sus exigencias llegan al orden del 30 por ciento. Asimismo, el deterioro del salario real y de la distribución del ingreso en 2007 fue uno de los puntos expresados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en su reciente encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante el año pasado, la versión oficial indica que los salarios del sector privado en blanco crecieron 20 por ciento, mientras que los no registraron hicieron lo propio en un 24 por ciento. En tanto, el conjunto de empleados públicos registró un aumento nominal de sus sueldos del 28 por ciento.
En cambio, si fueran ciertos los números del costo de vida de los empleados del INDEC que dicen que subió entre 22 y 26 por ciento, los trabajadores registrados del sector privado fueron los más perjudicados el año pasado.
Fuente: DyN.