Madrid (Télam).- Al menos 14 personas fueron detenidas hoy en el norte de España, en el marco de un operativo que tiene por objetivo abortar el último intento del partido ilegalizado Batasuna por renovar su cúpula, informaron fuentes judiciales.
Las detenciones, ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, fueron efectuadas durante la madrugada de hoy en distintos puntos del País Vasco y Navarra. El magistrado, quien se desplazó al País Vasco para seguir de cerca el operativo, imputa a los detenidos un delito de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita.
Además, el juez considera que los arrestados tuvieron un papel clave en la trama económica que permitió a Batasuna continuar con su actividad. La actuación judicial llega tras una jornada de protesta en Bilbao, donde manifestantes de la izquierda abertzale (patriótica) se enfrentaron con la policía vasca, con un saldo de 5 detenidos y 3 heridos.
El arresto de 18 miembros de Batasuna en octubre de 2007 impidió un primer relevo de la cúpula de la organización. Entre los arrestados figuran el histórico dirigente de Batasuna Karmelo Landa, quien tras el ingreso a prisión del último vocero de la organización, Pernando Barrena, era uno de los referentes más importantes de la izquierda abertzale.
También fue detenido Mike Etxaburu, ex responsable de la organización juvenil Jarrai y contratado por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), y Karmele Aierbe. Ambos convocaron ayer durante una manifestación en Bilbao una "huelga general" para el próximo jueves en protesta por la "represión judicial, política y policial" de la izquierda abertzale.
Otros detenidos son los tesoreros del PCTV Jesús María Agirre y Sonia Jacinto, a quienes Garzón imputó junto al presidente de esta formación, Juan Carlos Ramos, un delito de colaboración con organización terrorista.
En el marco del operativo policial, que continúa abierto, fueron registradas las sedes de BaraKaldo del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del PCTV, organizaciones cuyas actividades fueron suspendidas recientemente por un plazo de tres años.