En estos últimos días, en el marco del proceso de renovación de los cargos partidarios, en el justicialismo rionegrino se alzan voces de quienes se han dado en llamar de la "generación intermedia" reclamando más participación.
Indiscutiblemente, las voces emanan de referentes con reconocido protagonismo en la vida demócrata de nuestro partido. Se trata de intendentes, concejales, legisladores, etc. Porque, a mi humilde entender, que ostenten esos cargos electivos tiene mucho que ver con el protagonismo y la participación que la institución partidaria les ha posibilitado. Y si no es así ¿cómo se explica que la sociedad le haya dado la oportunidad de "ser" y de "estar"? ¿De la mano de qué estructura ejercen esos cargos electivos?
Estoy totalmente de acuerdo con la inclusión de todos los referentes políticos de las distintas regiones de nuestra vasta provincia. Pero no soy partidario de tener actitudes excluyentes, que promuevan la marginalidad de quienes con mucho compromiso y militancia han sabido sostener el peronismo, más allá de tanta confusión en el escenario político actual.
Es cierto que no se ha ganado la batalla electoral por la gobernación, pero no es menos cierto que los logros en materia electoral hoy se expresan contundentemente en más intendentes, concejales, mayor número de legisladores provinciales, dos senadores, dos diputados nacionales. Esta es -sin ninguna duda- una conquista del Partido Justicialista que, a pesar de todo, pudo ganar terreno.
A todos los compañeros: seamos cautos a la hora de verbalizar opiniones, porque la descalificación pública produce profundas heridas que se tornan en un bumerán. Creo que de esto sabemos bastante. No confundamos renovación partidaria con la construcción de un poder hegemónico, porque nos volvemos a equivocar.
Promovamos una renovación partidaria seria e inclusiva, procurando detectar a aquellos dirigentes que tienen el carisma, el compromiso, la responsabilidad de conducir los destinos de la vida partidaria.
Estamos frente a una oportunidad histórica de reordenarnos camino a la gobernación de Río Negro en el 2011, no la dejemos pasar.
Héctor E. Corvalán, DNI 12.391.089
consejero del PJ de Río Negro, Roca